El hundimiento de un tramo del puente de la calle 30 que comunica a Barranquilla con Soledad, y que ha dejado hasta al momento cuatro personas muertas, llena de preocupación al sector económico del Atlántico, especialmente a la zona oriental.
{"titulo":"Heridos en puente de la calle 30 iban a sus trabajos: esto es lo que se sabe","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/iban-cumplir-con-sus-trabajos-heridos-en-emergencia-de-la-calle-30-1098793"}
Aunque gremios económicos le dijeron a EL HERALDO que es muy difícil llevar a cabo un balance de pérdidas económicas, la realidad que ellos ven es que el colapso del tramo generará impactos negativos en la logística de empresas.
De acuerdo con Diana Cantillo Concha, presidenta de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), la calle 30 hace parte de la ruta 25 nacional y es una de las principales arterias viales de la región Caribe y del Atlántico.
“Es una vía que soporta diariamente el tráfico de 82 mil vehículos, 358 mil pasajeros y 40 mil toneladas de carga”, precisó Cantillo.
En ese sentido, aclaró que hay mucha preocupación, dado que es la principal arteria vial que conecta a Barranquilla con su área metropolitana.
“Recordemos que en estos municipios del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) se genera el 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Atlántico. Se encuentran ubicadas las empresas industriales y sobretodo el Hospital Universidad del Norte que sirve y da apoyo a la zona”, expresó la presidenta de CEO.
{"titulo":"Mintransporte debe tomar medidas urgentes: Intergremial por puente en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/colapso-de-tramo-de-puente-entre-barranquilla-y-soledad-comite-intergremial-del-atlantico"}
Sobre el tema, sostuvo que esto significa que queda desconectada por una parte una zona de gran dinámica, sin embargo, señaló que pese a haber acceso por la otra vía, eso demorará muchísimo.
“Esto va a generar impactos en la logística de las empresas para distribución de productos, acceso de personal a las empresas, mayor retraso en tiempos de acceso al aeropuerto y limitaciones en acceso al hospital de la Universidad del Norte”, señaló.
Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial Atlántico, señaló que con esta tragedia, queda evidenciada la importancia de que el Ministerio de Transporte se haga cargo del mantenimiento del tramo de 6 km desde el puente Simón Bolívar hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que tiene casi 3 años sin mantenimiento.


