Colombia ya no aparece entre los países más atractivos para que empresas extranjeras inviertan en la exploración minera. Así lo manifestó un estudio del centro de investigación de Canadá, Fraser Institute, quien midió la Encuesta Anual de Empresas Mineras.
{"titulo":"El dólar sigue con tendencia bajista y se ubica sobre los $3.810","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-21-de-mayo-de-2024-1095983"}
El estudio data que Colombia, pese a no tener problemas en materia de suelos para la exploración minera, si ha presentado inconvenientes en cuando a incertidumbre del sector minero de cara al futuro y las condiciones exigidas a las multinacionales.
Pero para colocar en contexto la encuesta, la misma da un puntaje de 0 a 100 entre países, estados y ciudades, bajo una percepción de 2.045 compañías de exploración que operan en el mundo. En esta calificación, Colombia reportó un puntaje de 36.90, lo que representó un descenso considerable en su calificación de 23.43 puntos frente a lo reportado al cierre de 2022 cuando fue de 60.33. Incluso es muy por debajo del pico de calificación que presentó en el año 2020 cuando fue de 72.29.
En este escenario, Colombia ocupó la casilla número 71 de 86 en el ránking de territorios de esta encuesta al cierre del 2023.
“Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión según las clasificaciones son Argentina (La Rioja), China, Níger, Colombia, Mongolia, India, Mozambique, Filipinas, Zimbabwe y República Democrática del Congo”, afirmó el estudio de Fraser Institute.
En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, sostuvo que este resultado “claramente no es una sorpresa”.
{"titulo":"Ecominerales va a competir a la par con el sector privado: ANM","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ecominerales-va-competir-la-par-con-el-sector-privado-anm-1095591"}
“Es normal que se pierda competitividad y el país se vuelva menos atractivo para la inversión minera, cuando hay permanentes anuncios y acciones por parte del Gobierno nacional que generan inestabilidad jurídica y dudas frente a cómo va a ser el desarrollo minero en el futuro”, aseguró Nariño.
En ese sentido, agregó que igualmente esto es producto de un paquete regulatorio más ambicioso presentado por un Gobierno en los últimos años.
“Vale la pena destacar que según la Encuesta Anual de Empresas Mineras de Fraser Institute, somos el país con peor percepción política de la región y en el mundo solo nos superan China, Nigeria y una provincia en Argentina. Según los encuestados, la percepción sobre la estabilidad política, el sistema legal y la incertidumbre regulatoria se ha deteriorado de manera importante, así como el régimen tributario que de acuerdo a la encuesta, Colombia es uno de los cinco países con la peor competitividad fiscal para atraer inversiones”, dijo el presidente de la ACM.
Nariño precisó que esto debe ser un claro mensaje para que se tomen acciones positivas que devuelvan la confianza a la inversión.
“La confianza es fundamental para avanzar en la exploración y producción y así aportar a la transición energética”, puntualizó Juan Camilo Nariño.





















