En diálogo con EL HERALDO, el director de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, explicó el proyecto de ley radicado por el Ministerio de Minas y Energía que tiene como objetivo crear la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales).
{"titulo":"¿Piensa mercar? Frutas han bajado de precio en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/frutas-han-bajado-hasta-un-50-de-precio-en-barranquilla-y-soledad-1095263"}
El dirigente dijo que Ecominerales operará como una empresa comercial e industrial del Estado, descentralizada y vinculada al Ministerio de Minas y Energía, con autonomía en su gestión y regida por el derecho privado.
“Ya arrancamos el proceso en el Congreso cuando el Ministerio de Minas presentó el proyecto en diciembre del año pasado, ahora en este tiempo se realizaron algunas audiencias públicas para socializar el proyecto, y yo creo que a partir de esta semana se estará presentando la ponencia y comenzará el debate en el Congreso para la creación de esta empresa”, expresó Pardo.
El director de la ANM explicó que este proyecto tiene cinco objetivos puntuales, uno tiene que ver con la reversión de bienes. “Ya hay algunas empresas de carbón térmico que están terminando sus títulos en Colombia, uno de ellos fue Prodeco hace un par de años, y en el contrato establecía que una vez se terminaban los contratos, todos los activos de esa empresa revierten gratuitamente al Estado, y hoy no tenemos una entidad del sector minero que pueda hacer esa tarea, que es recibir esos bienes”.
Otro objetivo es la comercialización de minerales, especialmente oro, dado los altos niveles de informalidad e ilegalidad que se manejan frente a este mineral.
{"titulo":"Conflictividad social en sector minero-energético aumentó 46% durante el 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/conflictos-sociales-en-el-sector-minero-energetico-aumentaron-un-46-durante-el-2023-1094219"}
Destacó que el tercer objetivo es acompañar a los mineros para que logren su formalización. Un cuarto objetivo es realizar labores de exploración y explotación de minerales estratégicos.
“Esos minerales se van a entregar a las empresas a través de procesos de selección objetiva o de subastas. Estos términos van a ser iguales tanto para el sector público como para el privado. Es una empresa que no va a tener privilegios, sino que va a competir en el mercado como un actor más en igualdad de condiciones con el sector privado”, precisó.
Añadió que otro objetivo es lograr alianzas con el sector privado, tal como lo hace Ecopetrol.
Frente a esta propuesta, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dijo que esta regulación “es muy agresiva” que va a afectar a las compañías mineras, pero tambíen a todo el tejido empresarial, en especial a las empresas de la región Caribe.
“Es un proyecto que afecta al sector, y más en un momento tan coyuntural como este”, precisó.





















