Tras conocerse por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que la inflación anual con corte a abril del presente año bajó a 7,16% completando así 13 meses de caídas paulatinas, también se resaltó que la inflación de alimentos solo fue del 2,98 %, ubicándose 4,18 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional (7,16%), siendo la tercera división con menor variación en este periodo.
{"titulo":"La inflación en Colombia sigue bajando; dato al mes de abril fue del 7,16 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-en-colombia-sigue-bajando-dato-al-mes-de-abril-fue-del-716-1092899"}
Cabe explicar dentro de este análisis que aunque el término inflación significa que los precios a nivel general siguen en aumento (pero con un ritmo menor), hay algunos productos que sí están bajando de valor y por ende se encuentran aportando a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses recientes.
De acuerdo con los datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), el producto alimenticio que más ha bajado su precio es el plátano, con una disminución del 30,02 %.
Otros productos como los aceites comestibles han visto reducir su valor en un 15,63 %. También está la cebolla (-21,99%); las legumbres secas (-13,46 %); los huevos (-3,99 %); la yuca (-21,59%); el maíz y sus derivados (-21,56%); el arroz (-0,90 %); la carne de cerdo y sus derivados (-0,76 %) y las pastas alimenticias con una reducción del -0,37 %.
{"titulo":"Gobierno pide acelerar reducción de tasa de interés por caída de la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-pide-acelerar-reduccion-de-tasa-de-interes-tras-nueva-caida-de-la-inflacion"}
De acuerdo con Claudia Cortés, directora de la Upra, también se presentaron disminuciones en los precios de las carnes de res, cerdo, pollo y pescado, al igual que los huevos rojos. Por otro lado, los lácteos y alimentos procesados mostraron un comportamiento alcista, lo que puede reflejar cambios en la demanda del consumidor y en los costos de producción.
Por su parte, la directora del Dane, Piedad Urdinola, resaltó que uno de los factores por los cuales se ha venido presentando la tendencia bajista en los alimentos tiene que ver con la tasa de cambio, puesto que en el mes de abril del año pasado, el precio del dólar en Colombia se ubicó en un promedio entre $4.400 y $4.600, mientras que la divisa para abril de este año rondó entre los $3.700 y $3.900, situación por la cual se vieron beneficiados los importadores de alimentos.


