Compartir:

La calificadora de riesgo Moody's se manifestó sobre el proyecto del Ministerio de Hacienda para flexibilizar la regla fiscal, en línea con la reactivación económica.

{"titulo":"Flexibilizar regla fiscal puede elevar las tasas de interés: expertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/expertos-dicen-que-flexibilizar-la-regla-fiscal-en-colombia-puede-elevar-las-tasas-de"}

“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3 %, 4 % o 10 %, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6%”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Frente a esto, Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody's Ratings, expresó que la entidad analizará si esto pudiera llevar a un deterioro en las métricas de deuda, lo cual afectaría la fortaleza fiscal del Gobierno poniendo presión sobre el perfil crediticio soberano.

“Las autoridades cuentan con flexibilidad suficiente para responder a una desaceleración económica y asegurar a la vez el cumplimiento de las metas de deuda a mediano plazo”, dijo Merino.

El experto y vocero de la calificadora, sostuvo además en que ya los cambios incorporados a la regla fiscal, en 2021, lograron fortalecer la credibilidad del marco fiscal.

{"titulo":"Gobierno nacional alista proyecto para flexibilizar la regla fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-nacional-alista-proyecto-para-flexibilizar-la-regla-fiscal-1091359"}

Cabe recordar que al empezar el 2024 la agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings, aunque mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, modificó la perspectiva de estable a negativa, previendo que el crecimiento de la economía estará por debajo de lo esperado. Pero la señal que se envía con un destecho de la regla fiscal, en relación con lo que se tiene ahora, es mucho más preocupante.

Frente a este tema, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que no es una buena idea flexibilizar la regla fiscal.

“La regla fiscal ya es lo suficientemente flexible. De hecho, Colombia, después de la pandemia, completa ya cuatro años consecutivos con déficit fiscales por encima del 4 % del PIB. Lo que se requiere no son más recursos, sino acelerar la ejecución del presupuesto, garantizar que ese presupuesto se ejecute de manera rápida, eficiente y efectiva, y no continuar discutiendo eventuales flexibilizaciones o aumento del gasto del Gobierno nacional”, explicó Mejía.