Compartir:

La propuesta del Gobierno nacional que consta de presentar un proyecto que tenga como objetivo flexibilizar la regla fiscal en el país, para tener un mayor margen de inversión sigue generando críticas por parte de ex ministros y analistas.

{"titulo":"Gobierno nacional alista proyecto para flexibilizar la regla fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-nacional-alista-proyecto-para-flexibilizar-la-regla-fiscal-1091359"}

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se está evaluando para construir un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que actualmente tiene.

“Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3 %, 4 % o 10 %, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6%”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Las reacciones a este proyecto no se han hecho esperar. De acuerdo con Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, decir que se va a flexibilizar la regla fiscal es el significado de que no se va a financiar a través de ingresos, sino de endeudamiento.

“Tal como le pasa a un hogar, cuando se financia el gasto con el método de endeudamiento, eso podrá sonar muy bien en el corto plazo, pero en el largo plazo nos cobran factura”, expresó Pardo en diálogo con EL HERALDO.

{"titulo":"Agremiaciones llaman a la mesura a Petro tras discurso en recientes protestas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/agremiaciones-llaman-la-mesura-petro-tras-su-discurso-del-1-mayo-durante-manifestaciones"}

En ese sentido, agregó que eso se va a ver reflejado en un aumento de la tasa de interés, dado que los inversionistas extranjeros van a percibir con más riesgo al país. “Por tanto, es muy mala idea y una muy mala señal que el ministro de Hacienda hable de flexibilizar la regla fiscal”.

A su vez, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y ex ministro de Hacienda, precisó que “no se puede pretender activar la economía por la vía del derroche y solo de la inversión pública, que entre otras cosas no se está ejecutando bien”.

“El camino es motivar la inversión privada con confianza y certidumbre. Esta propuesta por el contrario genera más incertidumbre, mal mensaje a inversión extranjera y en general a inversionistas y calificadoras de riesgo, eleva riesgo país y con ello costo de financiamiento (por ende menos espacio para inversión pública) y desincentiva el crecimiento. Francamente es una pésima forma de reactivar la economía y puede generar lo contrario. Espero que las instituciones eviten este camino”, puntualizó Restrepo.

{"titulo":"El dólar abre a la baja y toca mínimos de $3.850","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-3-de-mayo-de-2024-1091429"}

Entre tanto, José Ignacio López, presidente de Anif, recalcó que buscar flexibilizar la regla fiscal, traerá mayor incertidumbre, y seguramente aumentos adicionales en la prima de riesgo país.

“Unas mayores tasas de interés de largo plazo no son una receta de reactivación económica”, afirmó López.

Es de recalcar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) le insistió a Colombia en que es 'necesario' mantener la consolidación fiscal y respetar las reglas fiscales para evitar el aumento de los niveles de deuda y responder a las preocupaciones de los inversores sobre la sostenibilidad fiscal.

“La recuperación de la inversión pasa por un compromiso continuado y demostrado con el tradicionalmente sólido marco macroeconómico, incluido el cumplimiento de la regla fiscal”, agregó la recomendación del organismo internacional.

Por su parte, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, expresó que De nada sirve presionar al Banco de la República para reducir la tasa de interés rápido y fuerte si por el otro lado el Gobierno flexibiliza la regla fiscal para endeudarse sin límite.

“Esto provoca un aumento del riesgo país que impide que las tasas de interés largo plazo desciendan. Por cierto, el Gobierno ha expresado su inconformidad por los altos recursos que debe destinar para pagar los intereses de la deuda, y con su propuesta lo único que hará es agravar el problema dado el alto nivel en que se encuentran las tasas de interés y la prima de riesgo”, explicó el experto.