Altas tasas de interés a nivel nacional e internacional y pérdida de credibilidad en las calificadoras de riesgo en el mundo son unas de las cosas que puede exponerse Colombia si llega a incumplir la Regla Fiscal.
{"titulo":"Comité de la Regla Fiscal designó a Astrid Martínez como su nueva presidenta","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/comite-de-la-regla-fiscal-designo-astrid-martinez-como-nueva-presidenta-1068129"}
De hecho, diferentes expertos y analistas consultados por EL HERALDO ven una alta probabilidad de que el Gobierno la incumpla, en un momento donde la economía del país no pasa por su mejor momento.
Pero el tema del cumplimiento o no cumplimiento de la Regla Fiscal ha sonado con mayor fuerza tras los últimos rifirrafes que se han tenido particularmente en el Presupuesto General de la Nación (PGN) con temas de las vigencias futuras y el manejo de los recursos que podría depender del visto bueno del presidente Gustavo Petro. Esto ha hecho que las dudas se incrementen por parte de los analistas económicos sobre si Colombia podrá cumplir dicha Regla Fiscal.
Lo que decía el Comité
En diciembre de 2023 y enero de 2024, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf ) había alertado una serie de riesgos en el cumplimiento de esta regla en 2024. La primera es que el escenario para 2024 implica un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB.
'Esta perspectiva resulta preocupante, debido a que reversa la tendencia observada con posterioridad a la pandemia y, especialmente, lo alcanzado en el 2023, como se señaló en el análisis para este año', señaló el Carf en su momento.
El Comité indicó, en ese sentido, que una mayor deuda pone presión sobre la prima de riesgo del país y aleja las finanzas públicas del objetivo de consolidación fiscal necesario para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal en el mediano plazo.
{"titulo":"En enero, taladros petroleros llegaron al nivel más bajo desde junio de 2021","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-enero-taladros-petroleros-llegaron-al-nivel-mas-bajo-desde-junio-de-2021-1073379"}
'Hay que recordar que las metas que quedaron explícitas en la transición de la Ley, son un camino para acercar las finanzas públicas a los objetivos de la Regla Fiscal que redundan en un nivel de deuda sostenible', precisó.
En ese orden de ideas, para el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el Presupuesto General de la Nación en 2024 no deja margen de maniobra ante un posible incumplimiento del plan de ingresos o a choques inesperados.
La segunda alerta data de un incumplimiento del rec audo tributario de la Dian en 2023, ya que esta cifra representó el 96,2 % de la meta de recaudo bruto de $290,1 billones.
El ex director de la Dian Lisandro Junco afirmó en ese momento que el presupuesto del 2024 está desfinanciado en $11 billones que no se recaudaron, más $15 billones del 'arbitraje' que no existen y otros $6 billones de normas declaradas inconstitucionales en la reforma tributaria de José Antonio Ocampo.
Factores técnicos
Los analistas explicaron que si se observan factores técnicos probablemente la Nación incumpla con la Regla Fiscal. Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, le dijo a EL HERALDO que el país puede incumplir la meta de 5, 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), y teniendo en cuenta que probablemente el crecimiento de la economía de Colombia sea menor, eso les va a dar más espacio.
'El 5,3 % es número factible y la regla fiscal le puede dar espacio al Gobierno nacional porque el crecimiento será menor de lo que se prevé para 2024. Sin embargo, el Carf es quien determina si se cumple dicha regla o no, ya que ellos han dicho en varias ocasiones que no se deben incluir los litigios en el cálculo del déficit, algo en lo que insiste el Ministerio de Hacienda de incluir dichos litigios en el balance primario, allí se puede incumplir', explicó Velandia.
{"titulo":"Carf advierte riesgos en el cumplimiento de la regla fiscal en el 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/carf-dice-que-esta-en-riesgo-el-cumplimiento-de-la-regla-fiscal-en-el-2024-1053143"}
Agregó que ese dato es importante teniendo en cuenta que recaudo apunta a unos $15 billones, pero eso no lo tendrá en cuenta el Comité para el cálculo final de la deuda.
'El litigio tributario para el Carf es un ingreso de una sola vez y que no es recurrente para el Gobierno como sí lo son los impuestos o los dividendos de Ecopetrol', precisó el economista jefe de Credicorp Capital.
Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y ex ministro de Hacienda, dijo que existen muchas dudas para este año que no tienen aún respuesta y generan enormes inquietudes de certidumbre fiscal y económica.
{"titulo":"Carf alertó por incumplimiento del recaudo tributario de la Dian en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/carf-alerto-por-incumplimiento-del-recaudo-tributario-de-la-dian-en-2023-1066695"}
'Se prevén desafíos para cumplir la Regla Fiscal, pues habría que ajustar el presupuesto a la baja en $23 billones de puro gasto o inversión, no se tiene certeza de los ingresos proyectados, al haber incluido un rubro de ingresos llamados arbitramento de litigios por $15 billones, que hoy aún no tiene sustento legal, y todo podría ser peor porque los nuevos gastos de las reformas tramitadas en el Congreso no están aún incluidos en estas previsiones y por los ingresos de la última reforma tributaria que se cayeron en la corte', explicó José Manuel Restrepo.
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, explicó que el aumento de la deuda externa pública, que pasó de 31,1 % en octubre de 2023 a 32,1 % en noviembre del mismo año, da como resultado el posible inicio de incumplimiento de la Regla Fiscal.
'La Regla Fiscal fue exigente y por eso se hizo una reforma tributaria, por eso, hay que tratar de buscar mecanismos internos en la mayor medida posible, hay que buscar una mejor gestión tributaria en el país que vaya de la mano de mejorar los mecanismos que hoy hay, buscar financiación sana, es decir, que no sea deuda en este momento', explicó el experto.
Consecuencias
Analistas indican que una de las consecuencias de un posible incumplimiento de la Regla Fiscal para el ciudadano y la Nación es el aumento en la tasa de interés.
'Para la persona de a pie, eso tiene un impacto muy potente que no parece ser tan visible, pero hoy en día lo estamos viendo. Todos estamos pagando más tasas de interés por cualquier crédito que tomamos, y aunque eso tiene una gran explicación en la inflación, también hay una parte de la subida de tasas en los mercados y en el sistema financiero atada a una mayor prima por riesgo fiscal. Hoy en día los inversionistas que invierten en títulos de deuda públic a que emite el Gobierno están cobrando una tasa de interés más alta al Gobierno colombiano por los riesgos fiscales', detalló Daniel Velandia a EL HERALDO.
A su vez, Henry Amorocho, puntualizó que si se incumple esta Regla Fiscal, el mayor riesgo que se corre es que las tasas de interés, que le exigen los inversionistas extranjeros a la Nación para invertir en Colombia, tengan que ser aún más altas.
{"titulo":"Expertos dicen que sería un grave error cambiar la regla fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/expertos-dicen-que-seria-un-grave-error-cambiar-la-regla-fiscal-1048979"}
'Si seguimos así, podemos seguir bajando nuestra calificación en los mercados internacionales y en las calificadoras de riesgo', señaló Amorocho.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sostuvo que el ajuste del gasto para el 2024 será inevitable.
'De lo contrario, habría un riesgo en el incumplimiento de la Regla Fiscal, que pondría en problemas la ya débil posición fiscal del país, que se refleja en una prima de riesgo alta, es decir, hoy Colombia paga tasas de interés sustancialmente más altas', expresó Mejía.
¿Qué es la Regla Fiscal?
La Regla Fiscal es un instrumento de planeación financiera del Gobierno nacional que tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública, con el objetivo de garantizar la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.
Dicha regla establece cada año una meta de déficit fiscal, expresada como porcentaje del PIB, apuntando a la sostenibilidad fiscal. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para cumplir con esta meta de déficit fiscal se calcula un tope de gasto público, teniendo en cuenta los ingresos, las obligaciones y un margen de maniobra para situaciones extraordinarias.
En ese sentido, si durante el año fiscal se anticipa que el gasto proyectado superará la meta de déficit, inmediatamente el Gobierno nacional debe realizar la implementación de mecanismos de ajuste, tales como recortes de gasto o incluso el incremento de los ingresos con el objetivo de cumplir la regla fiscal. El Gobierno debe reportar sus resultados fiscales y su cumplimiento al Consejo Superior de Política Fiscal y al Congreso de la República.


