La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está en manos de funcionarios encargados y así a funcionando desde hace un año; sin embargo, el panorama se torna incierto debido a que ya terminó el periodo de encargo de tres comisionados que el presidente Gustavo Petro designó en el pasado mes de noviembre.
{"titulo":"Cinco personas heridas tras ataque de abejas en sede del América de Cali","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cinco-personas-heridas-tras-ataque-de-abejas-en-sede-del-america-de-cali-1072649"}
Un aspecto importante de estos funcionarios que hoy hacen parte de la Creg es que ejercen cargos en la Upme y el Ministerio de Minas y Energía, lo cual le estaría quitando independencia a las decisiones que se tomen en la entidad.
Vale destacar que la Creg está integrada por el ministro de Hacienda, el ministro de Minas, por el director del DNP y por los seis expertos, que aún no han sido nombrados por el mandatario.
Los comisionados son José Medardo Prieto, Antonio Jiménez, Manuel Peña Suárez y Omar Fredy Prías, quien es el único nombrado para los cuatro años y los otros están encargados desde noviembre del 2023 y por cuatro meses; lo que significa que nuevamente la Comisión de Regulación de Energía y Gas se quedará sin quórum para tomar las decisiones regulatorias sobre la energía eléctrica, gas y combustibles líquidos.
{"titulo":"Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en 10 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/migracion-venezolana-en-colombia-disminuyo-en-2023-por-primera-vez-en-una-decada-1072641"}
RAP Caribe instala primera Mesa Minero-energética para trazar hoja de ruta del Plan Caribe 2026–2030
Pues para que se pueda tomar una decisión se debe contar con, al menos, cuatro comisionados, de los seis, pero ya a tres se les terminó el nombramiento.
Sobre esto el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, indicó que: 'se necesita independencia, gente independiente es la que tiene un periodo fijo y que toma decisiones, sin importar cuál sea, porque las está tomando en beneficio del sector. Hoy son funcionarios, que tienen un jefe y el jefe manda'.
Ante esta inédita situación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Gobierno nacional que en un plazo máximo de 30 días, integre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con 6 expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, para un periodo de 4 años.
{"titulo":"Condenan a comandantes del ELN por la muerte de 3 desmovilizados de las FARC ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenan-comandantes-del-eln-por-la-muerte-de-3-desmovilizados-de-las-farc-1072625"}
Según el documento del fallo, el Tribunal accedió a las pretensiones de Gilberto Augusto Blanco Zúñiga quien demandó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) por los siguientes motivos:
'Primera: Se decrete y garantice el cumplimiento estricto de lo establecido en el literal d) del artículo 44 de la Ley 2099 de 2021 'por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones'.
{"titulo":"Ordenan al Gobierno nacional nombrar comisionados de la Creg en 30 días","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ordenan-al-gobierno-nacional-nombrar-comisionados-de-la-creg-en-30-dias-1067405"}
'Segunda: En consecuencia, se ordene al señor presidente de la República que nombre en propiedad a los miembros que actualmente están designados en encargo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, o en las plazas ocupadas por servidores a quienes ya les feneció su periodo legal. (…)'.
En ese sentido, el Tribunal precisó que las personas en quienes recaerá el nombramiento son de elección exclusiva del presidente Petro.





















