Compartir:

El precio de la gasolina se mantendrá hasta febrero, pero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió ayer en Bogotá que los compradores de combustibles tendrán que acostumbrarse a una nueva regla de fijación de costos del galón a partir del tercer trimestre del 2024. Este miércoles el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, había adelantado que no subirá el precio de la gasolina en Colombia para el mes de febrero.

{"titulo":"Aumento del precio de la gasolina calienta alza de bienes y transporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/alza-del-precio-de-la-gasolina-calienta-alza-de-bienes-y-servicios-del-transporte-1060533"}

De acuerdo con el jefe de la cartera de Minas y Energía, se tomó la decisión luego de confirmar que ya se cerró el déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

'No habrá ajustes grandes de gasolina. Tendremos que acostumbrarnos a que todos los meses tendremos una resolución mirando los ajustes que se puedan presentar que ya no serán de 600 pesos, pero que dependen básicamente del precio del barril del petróleo, tasa de cambio o de cualquier efecto. Esto quiere decir que los cambios o efectos pueden ser de 15 o 20 pesos', dijo el ministro de Hacienda en rueda de prensa y después de finalizar una nueva mesa de análisis sobre el incremento del acpm con representantes del sector transportador.

Bonilla advirtió que los compradores de combustibles tendrán que acostumbrarse a una periodicidad en las resoluciones del Ministerio de Hacienda y de Minas y Energía para determinar el precio de la gasolina.

{"titulo":"Presidente Petro cancela su agenda de este martes en el pacífico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-cancela-su-agenda-de-este-martes-en-el-pacifico-1064831"}

Diésel, sin alza aún

La mesa y representante de los transportadores propuso determinar una fórmula especial para que el precio del diésel se mueva entre los $9.500 y $10.700 por galón.

Los transportadores y el Gobierno analizaron las cifras publicadas ayer por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera.

En diciembre de 2023, el indicador aumentó 2,32 % en comparación con el mismo mes de 2022. El grupo de combustibles, con 0,75%, presentó una variación por debajo del promedio nacional. Mientras que los grupos de costos fijos y peajes (2,41 %), insumos (4,11 %) y las partes, las piezas, los servicios de mantenimiento y reparación (9,34 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

El año pasado con los incrementos de la gasolina se estimó que el déficit cubierto sería de $3 billones, mientras que el resto quedaría para el del acpm. 'La brecha es mayor en los costos que hoy tiene producir diésel', dijo Ricardo Bonilla, quien aseguró que el 7 de febrero se conocerá un acuerdo para definir el alza de este combustible clave en los costos de la cadena de bienes del país.