El Gobierno nacional sigue insistiendo que no habrá aumento en las tarifas de energía a pesar de que estamos entrando a la fase más crítica del fenómeno de El Niño.
{"titulo":"El nuevo asalto entre 10 empresas y Claro por el mercado de la telefonía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/claro-colombia-respondio-los-senalamientos-de-competidores-sobre-dominancia-del-mercado-e"}
El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho M. dijo este martes que hay una serie de medidas que deben evitar que se disparen los precios de la energía.
'Hemos tenido afortunadamente el control de la energía en bolsa. Estamos tomando medidas para que los precios no se incrementen desde temas regulatorios hasta incluir más competencia y energía en el sistema. Hoy podemos decir que hay precios competitivos', dijo el ministro.
{"titulo":"Colombia, con gran desempeño en la llegada de turistas internacionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-con-gran-desempeno-en-la-llegada-de-turistas-internacionales-1064483"}
La ausencia de lluvias, temporada seca sigue acelerando y una muestra es lo que muestra los informes de XM administrador de despacho de la energía en el país.
La matriz energética del país que en su mayor aporte (más del 60 % es generada por agua) muestra que los niveles de embalse útil alcanzaron y reportaron el 22 de enero el 61,1 %. Y los despachos de la generación térmica fueron de 71,5 gigavatios con un aporte al sistema.
La generación térmica, la producida por combustibles, ha ido aumentando si tenemos en cuenta que los embalses disminuyen junto con los aportes hídricos que llegaron al sistema a un 46,2 % en agua y 58.6 % promedio para el 22 de enero.
(Le puede interesar: Barranquilla, una de las ciudades con más autos convertidos a gas en 2023)
El 11 de enero de 2023, es decir ocho días antes, los niveles de embalse útil alcanzaron los 66,1 %. Y los despachos de generación térmica fueron de 66.2 gigavatios. Con aportes del sistema con un 56,5 % en agua y 66.7 % promedio.
El 3 de enero de 2023 la operación había reportado que embalse útil del sistema fue de 68,3 %, la generación térmica despachada fue de 38.2 gigavatios y los aportes del sistema fueron de 74. 4 % día y un promedio de 82,1 %.
En enero de 2023 Fuerte caída, en enero nivel de embalses en Colombia disminuyó a 54,2%: XM
Con los descenso de los niveles de embalse y los despachos de la generación térmica o gas, que tiene un costo más elevado, el usuario de energía debe entender que puede haber un estrés del sistema; es decir menos generación de energía a partir del agua y sí de otras fuentes como la solar.
La Asociación Colombia de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) a través de su presidenta Natalia Gutiérrez asegura que el 80 % de la energía que consumimos en el país es estable, y por cada 100 kilovatios consumidos en el país 80 tiene un precio que no dependen del sol ni de la lluvia.
(No deje de leer: El nuevo asalto entre 10 empresas y Claro por el mercado de la telefonía)
Solo el 20 % de los costos de la energía sí están expuestos al comportamiento de la bolsa de energía y a donde acuden comercializadores y distribuidores a comprar energía firme. Gutiérrez subraya que los costos que se pueden incrementar dependiendo de la región del país y de los componentes de la factura como impuestos y otros cobros.
En el caso de Barranquilla algunos costos como los impositivos sí han afectado la factura del servicio.
El Gobierno nacional ha tomado medidas como la ofrecer a las comercializadores y distribuidoras créditos para aliviar su situación financiera, otras que han afectado al usuario como el del cobro por factura de la opción tarifaria a las comercializadoras en los próximos 10 años y tiene previsto la subasta en febrero para proyectos de generación hacia el 2027.
Acolgen subraya en que ese aumento de la oferta de energía a través de proyectos, más lo de transmisión y mejores señales a inversionistas sí garantizarán a confiabilidad del sistema que es de las mejores en la región.





















