S&P Global Ratings, agencia de calificación crediticia, mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa como resultado de una perspectiva de crecimiento por debajo de lo esperado.
{"titulo":"Calificadora S&P cambia perspectiva crediticia del país de estable a negativa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sp-global-ratings-baja-perspectiva-de-calificacion-crediticia-de-colombia-de-estable"}
A pesar de la leve recuperación de la economía colombiana en un 2,25 % en noviembre, según lo informado por el Dane este jueves, S&P Global Ratings hizo el cambio en la perspectiva, que se enfocó más en los riesgos de crecimiento, es decir, el impacto negativo que tiene la confianza inversionista en este momento.
De acuerdo con Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, esto es una advertencia de que existe el riesgo que S&P le baje la calificación a Colombia por debajo de BB+.
'Si la economía no logra crecer más, se reduce el gasto y el déficit fiscal. La noticia no es sorpresa, ya que en estos momentos el mercado financiero ha descontado la posibilidad de que la calificación del país sea deteriorada a niveles inferiores de BB', precisó Ballén en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"Economía del país crece muy bajo y sigue en alerta, dice la Andi y analistas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-tiene-actividades-creciendo-poco-y-la-industria-en-terreno-negativo-1063719"}
En ese sentido, agregó que, para que esto no suceda, el país necesitará crecer más, lo cual aumentará el recaudo tributario, siendo necesario generar confianza para incentivar la inversión.
'El Gobierno tendría que reducir su gasto teniendo en cuenta que el presupuesto de este año es el más alto de la historia', explicó Ballén.
A su vez, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Comercio y Hacienda, recalcó a EL HERALDO que esta decisión, lo que abre es un riesgo de perder el grado de inversión con S&P, que es de las firmas calificadoras más representativas con la cual Colombia tiene hoy en día grado de inversión.
'Al bajar la perspectiva, lo pone en camino a perder el grado de inversión, y es la preocupación, entonces, se pierde la condición de estable a negativa básicamente por un bajo nivel de crecimiento económico y expectativas derivadas de la desaceleración que está afectado directamente la inversión privada', resaltó Restrepo.
{"titulo":"Economía de Colombia creció 2,25 % en noviembre; presentó leve recuperación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/indice-de-seguimiento-la-economia-del-dane-1063565"}
Entre tanto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que S&P cambia la perspectiva de la calificación de Colombia de estable a negativa por bajo crecimiento y los efectos fiscales que esto representa.
Cárdenas indicó que para lograr evitar la caída en la calificación, se debe iniciar el ajuste en el precio del Acpm y recortar el gasto 2024, pues los ingresos serán inferiores a los esperados.
Roberto Luis Hernández, magister en economía y docente de la Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL), indicó que pese al leve crecimiento de Colombia en su economía, la calificadora esperaba un crecimiento mayor al esperado, por lo que mantuvo su calificación, pero cambió de forma negativa la perspectiva.
'Ellos consideraban que el repunte tenía que haber sido mucho más alto, y ya esto se define como una alerta para avisar de que si de pronto no mejoran las condiciones, ya podría cambiar la calificación', explicó Hernández.




















