La resolución 101029 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) firmada el 24 de noviembre del año pasado, fue calificada ayer como una 'bomba' en especial para los usuarios del Caribe colombiano.
{"titulo":"Reducción de embalses y opción tarifaria pesarán en el costo de la energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bajo-el-nivel-de-embalses-de-energia-en-diciembre-paso-de-7481-7020-1061013"}
El exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta aseguró que la Creg con esta resolución dio visto bueno a las empresas de energía para cobrar vía factura en el país los 5 billones de pesos que por opción tarifaria estaban pendiente como saldo a favor de las distribuidoras y comercializadoras.
Desde junio del año pasado la opción tarifaria había sido uno de los motivos por los cuales las distribuidoras y comercializadores del país pegaron el grito al cielo y al Gobierno nacional al asegurar que tenían problemas de liquidez y podía llevar a un 'apagón financiero'.
{"titulo":"Comisionado de la Creg admite que sí habrá ajustes en tarifas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-director-de-la-comision-de-energia-y-gas-dijo-que-con-resolucion-buscan-que-tambien-el"}
La opción tarifaria es un mecanismo que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez y la Creg autorizó (resolución 012 de 2020) durante la pandemia de la Covid-19 en el 2020 y que permitía a los comercializadores y distribuidores de energía congelar las tarifas eléctricas para que no hubiera afectaciones por el alza de precios y el momento económico de lo hogares del país.
El mecanismo fue autorizado no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló, y las comercializadoras y distribuidoras desde el segundo semestre del año pasado al conocerse que entraríamos a un Fenómeno de El Niño a finales de 2023 proyectado hasta el 2024, insistieron al gobierno de Gustavo Petro autorizar su cobro para no caer en una crisis.
'Los saldos de opción tarifaria de $4,6 billones existentes a la fecha podrían pasar en diciembre de 2023 a cerca de $7 billones si los precios de energía en bolsa crecen significativamente como consecuencia del fenómeno de El Niño y continúan los niveles de exposición a bolsa', expresó el gremio Asocodis en junio del año pasado.
{"titulo":"Tarifas de luz en la Costa subirían 25% por proyecto de resolución de la Creg","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tarifas-de-energia-en-el-caribe-subirian-25-por-efecto-del-techo-artificial-al-precio-de"}
Amylkar Acosta analizó la resolución 101029, la que valoró como un documento muy técnico, y resumió como una autorización a que se cobre hasta el 2034 vía factura la opción tarifaria en todo el país.
'La resolución de la Creg que autorizó a las electrificadoras ir cobrándole a los usuarios los $5 billones que le deben sus usuarios por concepto de la opción tarifaria, para lo cual le dan un plazo de 10 años; es decir, $500.000 millones anuales, los cuales al dividirlo por los 12 meses nos da $41.600 millones que tendremos que pagar todos los usuarios a través de la factura que nos llegará mes a mes', explicó Acosta.
Si se tiene en cuenta que la alta exposición en bolsa de las comercializadoras, el régimen tarifario especial que tienen las empresas en el Caribe más la resolución que está por salir de la Creg por 'El Niño' aumenta la carga de la tarifa a los usuarios. 'La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos ya había advertido de ese cobro que llegará en enero. Es un cobro que se expande con 196 pesos más e incorporado al cobro general de la tarifa', dijo Norman Alarcón, director de la Liga de Usuarios en la costa.





















