El precio del dólar en Colombia, a lo largo de este 2023, vivió una intensa volatilidad que hizo que estuviera durante todo el año entre la línea de los $4.300 y $3.900.
{"titulo":"El dólar abre a la baja y se cotiza en un promedio de $3.930","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-22-de-diciembre-de-2023-1057307"}
Y es que luego que la divisa estadounidense tocara en noviembre de 2022 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta en la historia que fue de $5.061,21, el comportamiento este año, según los analistas, fue acorde con lo que se vivió en materia interna y externa, puesto que el año pasado, la moneda estuvo muy sobrevalorada.
El dólar tocó su pico más alto en el año que fue de $4.989,58 el 6 de enero. De allí en adelante, dicho comportamiento estuvo a la baja, ya que diferentes factores internos, como las decisiones del Gobierno nacional en el sector minero-energético y la notoria derrota de los partidos políticos afines con Gustavo Petro en las elecciones regionales, y la baja en la tasa de interés del Banco de la República del 13,25 % al 13 %, incidieron en una caída que actualmente posa en la línea de los $3.915.
Un factor externo que pesó de forma trascendental en el comportamiento del dólar fue la crisis que presentó el banco suizo Credit Suisse, en conjunto con las drásticas medidas que han tomado entes como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre aumentar y mantener las tasas de interés con el objetivo de desincentivar el consumo.
{"titulo":"Aerocivil espera que unos 8 millones de pasajeros se movilicen en diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/aerocivil-espera-que-unos-8-millones-de-pasajeros-se-movilicen-en-diciembre-1057453"}
'Pese a que se dieron muchos brincos de especulación para volver al precio de $4.800, la realidad es que no logró regresar y tocar la esfera de los $5.000, por la sencilla razón de que el año pasado obedeció a muchos fenómenos especulativos, y por ende, ya el mercado se dio cuenta que se estaba dando más por la fuerza especulativa que por otras razones, y de allí, el dólar volvió a tener su comportamiento original para estar en la línea de $4.000 en prácticamente todo el año', dijo Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario en diálogo con EL HERALDO.
Entre tanto, Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, recalcó que en el primer semestre de 2023 la vulnerabilidad externa se redujo de forma relevante y esto se ha traducido actualmente en una moderación de la fuerza de la transmisión de los cambios en la situación financiera internacional hacia la economía del país.
Entorno político
Si hay algo que movió de forma constante el precio del dólar fue el entorno político enfocado en las elecciones regionales. La evidente derrota de los partidos y movimientos afines con el Gobierno en la mayoría de las alcaldías y gobernaciones, hizo que la confianza retomara nuevamente en los inversionistas, haciendo que el dólar presentara una caída en su valor.
'Se ha reflejado una pérdida del capital político que ha presentado el actual Gobierno en un año, lo que ha hecho que los mercados empiecen a reaccionar bajo un tono de positivismo', manifestó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB.
{"titulo":"Mercado se calma tras conmoción por la venta del Credit Suisse","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mercado-empieza-estabilizarse-tras-conmocion-por-venta-de-credit-suisse-987161"}
En ese sentido, agregó que, de aquí en adelante, el conflicto en el medio oriente entre Israel y Palestina, unido con el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y la decisión del Banco de la República de bajar su tasa de interés, podría provocar que la divisa estadounidense se mantenga entre $3.900 y $4.000 en lo que resta del año, tal cual como fue el promedio en los últimos meses de 2023.
¿Quienes perdieron?
Hoy el panorama es muy diferente en torno a ganadores y perdedores frente al año pasado, pero sin duda alguna los que se vieron perjudicados por el comportamiento de la divisa fueron los exportadores.
'Con una divisa más barata, recibieron menos entradas de pesos por dólar y eso no le conviene a los ingresos por exportación en cuanto a lo que es el cambio de dólar a peso', expresó Henry Amorocho.
¿Quiénes ganaron?
Hubo ganadores. Con este comportamiento del dólar en el año, los que ganaron terreno fueron los importadores.
'A los importadores les convino porque en cuanto a la manifestación de los costos en pesos fue mucho menor, porque el dólar valió más y va a cerrar el fin de año entre un piso de $3.900 y un techo de $3.950', afirmó Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA.
Lo que se viene
Laura Clavijo expresó que una estabilización de las condiciones financieras globales, antes del inicio de los recortes de tasa de interés de los bancos centrales de las economías más desarrolladas en la segunda mitad de 2024, deberían permitir un panorama de estabilidad con un ligero sesgo a la devaluación de la tasa de cambio.
'El dólar se ubicaría en $4.250 durante todo el 2024', dijo.





















