En el encuentro 'Hablemos de Agroalimentos, negocios e innovación', que organizó la Cámara de Comercio (CCB) con sus aliados este miércoles en Barranquilla, quedó la propuesta de sus participantes en buscar que el Atlántico apunte a consolidar un ‘hub’ de esta línea de la agricultura.
{"titulo":"Dólar cerró este miércoles en un promedio de $3.980","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-para-este-miercoles-en-colombia-y-con-una-trm-es-de-3957-1051693"}
Manuel Fernández Ariza, presidente de la CCB, aseguró a El HERALDO que hay bases para apuntar al hub y especial porque está el proceso de un clúster de la Cámara de Comercio en agronegocios y como una propuesta que ha lanzado el especialista Indalecio Dangond, quien presentó un modelo para desarrollar potenciales actividades económicas en el campo.
'Es un hub de alimentos que, de alguna manera, Indalecio ha hecho, como una radiografía de acuerdo al clima, la altura, las mismas propiedades de nuestro suelo y lo que pudiéramos cultivar y producir en el Atlántico. Y ha identificado que el coco, el mango, el plátano, entre otros productos tendrían un gran potencial y que se requiere, por supuesto que el Gobernador electo Eduardo Verano continúe con las políticas que viene impulsando la gobernadora Elsa Noguera a quien por supuesto le debemos un impulso al agro y a todos los productos que se tienen en desarrollo. Tenemos que mantener las características de confianza para que lleguen otros jugadores de alto nivel y generar un potencial de exportación muy grande', explicó Manuel Fernández.
Indalecio Dangond adelantó que entregará su iniciativa al alcalde electo Alejandro Char y al gobernador electo Eduardo Verano.
{"titulo":"El peso de la inflación sobre restaurantes en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-peso-de-la-inflacion-sobre-restaurantes-en-barranquilla-1043083"}
Sobre lo que se puede generar con cultivo, producción de mango y su transformación, Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, destacó en un panel con Aldo Ávila que las especies de estas frutas que se cultivan en el Atlántico son demandas en un 60 % por una gran empresa instalada en Malambo. 'Creo que llegó la hora del mango, que tiene en el de hilaza, Magdalena river o mango e' puerto están las bases para organizar, promocionar las cadenas productivas'.
La CCB entregó resultados de sus iniciativas, alianzas y programas para promover las unidades productivas y asociaciones de 13 municipios que, sumadas a las inversiones de la Gobernación del Atlántico con el Distrito de Riego, la llegada de inversiones de empresas extranjeras, han consolidado el sector especialmente en Repelón.
'Los avances que ha logrado esta administración departamental en la construcción y rehabilitación de distritos de riego y drenaje, y las bases que se han generado para el centro de valor agregado y la reactivación de centros de distribución, permitieron que el Grupo Oleoflores impulsara cultivos de palma de aceite en 1.500 hectáreas beneficiando a más de 450 pequeños agricultores en el sur del departamento', dijo Manuel Fernández.
Las inversiones por más de $77.000 millones por parte de la Gobernación del Atlántico y en los distritos de riego en Repelón y los proyectados para Suan y Santa Lucía con las alianzas para promover el desarrollo de cultivos de 1.500 hectáreas en palma africana y 1.110 de limón tahití más plátano y cacao están impactando en generación de ingresos a decenas de familias y promueven empleo directo con un promedio de cuatro personas por hectárea cultivada.
La participación de Agrosavia, Banco Agrario, el ICA, Fenavi, Fundación Santo Domingo y CRA están incentivado la organización de asociaciones y proyectos para cultivadores.
El aterrizaje de Bean&Co, multinacional israelí que anuncia que invertirá unos 20 millones de dólares en compra de fruta de la mazorca de cacao y 20 millones más en una planta de valor agregado para procesar 50.000 toneladas al año de mazorca de cacao con fines de exportación, es la transferencia de conocimiento en innovación agrícola con la que no se cuenta en el País, destacó Fernández.
Otras empresas que han llegado y que la CCB indicó está Valle Rojo, Agroindustriales S.A., empresa que para el año 2028 proyecta cosechar 300.000 toneladas de tomate industrial fresco; registrar ventas de productos procesados por 120 millones de dólares, de las cuales USD 80 millones en exportaciones a Ecuador, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África; generar más de 6,000 empleos transitorios y 20,000 indirectos, y tener más de 1.000.
Estas inversiones deben generar en agricultores-empresarios subir su nivel de vida y el de los municipios con cultivos rentables, de gran facturación, agregó Fernández.
El clúster de agroindustria y alimentos, que promueve la Cámara de Comercio de Barranquilla, integra una cadena de valor de 10,329 empresas del Atlántico que generan 42.606 empleos.





















