Compartir:

Finanzas del Clima 2023 se celebra desde este jueves en Barranquilla, como un escenario de análisis para construir, analizar y definir métodos de planificación y sistemas para dirigir recursos económicos que impacten en el medio ambiente ante desafíos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático. Y uno de estos propósitos son los que se dirigen para reducir la huella de carbono en el país desde las actividades económicas.

{"titulo":"Empresarios lanzan plataforma para aumentar el empleo formal en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/empresarios-lanzan-plataforma-para-aumentar-el-empleo-formal-en-el-pais-1047197"}

Jonathan Malagón González, presidente de Asobancaria, aseguró que la meta de la banca nacional para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmado por Colombia, 'tiene un largo camino' y es uno de los aspectos más importantes para el sector que representa.

Los ODS, que suscribió el país hace 15 años, tiene 17 enfoques, 169 metas y un tercio de éstas están asociadas a la lucha del cambio climático

{"titulo":"Intergremial de Transporte y Minhacienda acuerdan 'no más teléfonos rotos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-camara-del-transporte-terrestre-y-gobierno-nacional-volveran-reunirse-en-15-dias-1047059"}

'Nos quedan siete años para cumplir los ODS y desde el sector financiero pensamos cuál es nuestra contribución y por eso nos pusimos unos objetivos en cuanto a equidad de género, inclusión pero en lo ambiental hay dos. Y le estamos apuntando a movilizar 140 billones de pesos en créditos al 2030 para reducir la mitad de las emisiones de CO2'.

Para estimar este propósito, Malagón González comparó lo que se ha demorado Colombia para obtener $120 billones en créditos de la banca colombiana recordando lo que se ha hecho desde finales del siglo pasado.

'Los $140 billones que se necesitan son 11 puntos del PIB. En el sector vivienda desde la crisis del sistema de la unidad de poder adquisitivo constante, Upac, hace 23 años, se han gastado $120 billones de stop de crédito. La cartera de créditos se movilizó en más de dos décadas para esta cantidad y teniendo en cuenta que existe un fondo de reserva para la estabilización de la cartera en el Banco de la República, unas políticas públicas, programas como Mi Casa Ya y unas decisiones como el efecto colateral de la tasa que hace fácil entregar un crédito. Nos falta un largo camino para reducir la mitad de las emisiones', indicó Malagón González.

En promedio y según cifras de Asobancaria entre tres a cuatro billones por año se desembolsan para emisiones. Es por eso es que Malagón dice que se debe acelerar. 'No vamos a poder cumplir la meta. Para estar cerca de este indicador y del cumplimiento de la meta en un 15 % nos falta acelerar'.

En el país hay 64 establecimientos de créditos en el país y un 20 % de estos bancos son carbono neutro; es decir que las emisiones netas de gases de efectos de invernadero expulsadas al ambiente equivalen a cero.

{"titulo":"'Se están creando las condiciones para que bajen las tasas de interés'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/eso-dijo-el-ministro-de-hacienda-tras-conocerse-los-datos-de-inflacion-del-mes-de-octubre"}

Asobancaria está en trámite para llegar a carbono neutro, agregó Malagón. Y sobre los créditos que se entreguen al 2030 están trabajando para que se puedan compensar y saber cuánto es la huella de sus créditos.

Además, Asobancaria adquirió con el apoyo del programa de la Usaid de la Embajada de Estados Unidos un apoyo de 500 mil dólares para a través de una métrica y sistema ser el primer país de América Latina que entregue información de las emisiones de crédito que se entregan al público. 'Eso es difícil, porque no se mide ni se gestiona el crédito en los bancos. Lo haremos a través de un sistema de calculadora'.