El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aprovechó su informe anual al frente de esta cartera para anunciar que Ecopetrol, el más grande activo de las empresas del Estado, tendrá una asamblea extraordinaria. 'Va a haber Asamblea, sí, pero para resolver otro tipo de temas, no va a haber solicitud de dividendo extraordinario', dijo.
{"titulo":"Asocodis prevé condiciones difíciles para las comercializadoras de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/jose-camilo-manzur-hizo-cuentas-de-los-saldos-pendientes-para-las-distribuidoras-de-energia"}
Bonilla adelantó que en este encuentro de los accionistas de Ecopetrol se definirán y darán a conocer cambios, entre los cuales está la diversificación de la compañía de su foco de negocio actual que está en hidrocarburos, soluciones de bajas emisiones; transmisión, vías y telecomunicaciones (con ISA, fuente de la diversificación energética).
Uno de los giros de Ecopetrol es profundizar su foco en la energía. Según el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en el Congreso MEM 2023 en Barranquilla, el objetivo de este año es entregar transferencias en impuestos y regalías por $45 billones.
El Ministro de Hacienda aprovechó su informe de gestión en 12 meses para actualizar cómo está el Fondo de Estabilización de Precios de Precios de Combustibles (Fepc).
'El déficit proyectado se estimaba inicialmente en $17 billones, pero debido a las fluctuaciones en los precios del petróleo, se espera que alcance los $20 billones. Esto significa que los recursos generados por la reforma tributaria; es decir, $20 billones, serán absorbidos por el déficit de los precios de los combustibles', dijo Bonilla.
El déficit del Fepc, que ha causado aumentos hasta llevarlos a $13.964 el costo del galón de gasolina, es el desafío fiscal más apremiante. 'Aún nos aguardan tres aumentos adicionales en el precio de la gasolina', admitió el ministro de Hacienda.





















