Compartir:

Carlos Adrián Correa Flórez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en el Congreso MEN que se celebra en Barranquilla entregó algunos detalles del plan de transmisión de energía hacia el 2036 y contienen los proyectos que se desarrollarán en el Caribe colombiano para garantizar la prestación del servicio.

{"titulo":"Dólar cerró este viernes por debajo de los 4.000 pesos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-3-de-noviembre-de-2023-1045899"}

Seis iniciativas tiene la región Caribe: para Córdoba y Sucre, subestación Chinú de 220 kilovatios y Cerromatoso Sahagún Chinú con 550kV. El proyecto Suroccidental, subestación La Virginia 500/230 kV y subestación San Marcos 500kV; proyecto Bolívar, subestación Bolívar 500/200 kV. Otro de los proyectos nacionales es el de Arauca, en la subestación Banadía 230 kV.

Desde el 2020 no se conocía el alcance de expansión del sistema nacional y el plan de transmisión está disponible para su análisis, precisó Correa Flórez y junto con el de generación, cuando este se difunda, serán un solo plan con todas las necesidades del mercado nacional y listo para una convocatoria pública.

El plan de generación es un ejercicio matemático, explicó Correa, que permite ver el sistema de energía hacia el futuro, el crecimiento de la demanda y permite introducir algunos escenarios. 'Es decirle al país, cierto nosotros estamos viendo que por costos por minimización los mismos y el parque de generación de energía eléctrica del país estaría más o menos moviéndose de esta forma'.

Sobre la demanda, recordemos que la región Caribe es la que más está mostrando en los actuales escenarios, un aumento de la demanda en septiembre comparado con el mismo período de 2022. El Caribe consumió 1963.81 gigavatios (GWh), en segundo lugar está la región Centro con 1589.88 GWh y Oriente con 981.44 GWh.

{"titulo":"Colombia asume la secretaría de la Asociación Regional de Hidrógeno","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-hidrogeno-abre-las-puertas-colombia-para-buscar-su-potencial-como-uno-de-los-mayores"}

'Es decir nosotros identificamos las necesidades del sistema en el plan para expandirlo para que todos tengamos energía en nuestras casas. Cuáles pueden ser las perspectivas de expansión del sistema en términos de tecnologías y porqué permite también dar algunas señales de cómo evolucionarán los costos marginales de energía, si hay suficiente energía o no firme; pues para cubrir el crecimiento de la demanda a partir de qué punto puede ser necesario entonces realizar alguna subasta ', explicó Carlos Julián Correa.

Los proyectos incluidos en el plan de transmisión y generación está para los próximos 15 años y lo formulan y ejecutan las empresas privadas, y el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía traza las políticas públicas.

En la modelación del plan de generación de energía estarán los posibles escenarios de minimizar los costos de instalar nuevas fuentes en el país e incorporar los costos de inversión y de la operación, indicó el director de la Upme.