La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) recientemente reveló los datos arrojados por XXI Censo Nacional de Mermas, que indican en Colombia el índice de robos en supermercados alcanzó pérdidas por 135.000 millones de pesos durante el 2022.
{"titulo":"De la agricultura y la ganadería a la industria y los puertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asi-ha-avanzado-la-economia-del-atlantico-durante-estos-90-anos-1044363"}
De acuerdo con el informe, el 17.94% de la merma operativa desconocida se debe a la modalidad de robo, pues durante el año fueron detectados 42.000 casos. Además, señala que el 95% de los robos es realizado por personas ajenas al comercio, y el 5% a personas vinculadas.
También, en el estudio, que fue elaborado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic, se reporta que las mermas totales del sector se elevaron a más de $753 mil millones, esto debido a robos, daños y vencimientos de los productos.
{"titulo":"ProBarranquilla celebra 35 años de progreso incansable con la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/probarranquilla-celebra-35-anos-de-progreso-incansable-con-la-ciudad-1044355"}
'El margen bruto es del 5 % y en muchos casos el robo está acercándose al 3 % de todas las ventas. Eso lleva a que los 'retailers' se vean forzados a incrementar gastos en seguridad, y eventualmente también ajustar precios', dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Asimismo, la investigación logró establecer cuáles fueron los artículos más robados en el periodo del 2022.
{"titulo":"Impuesto saludable afectará a los tenderos y consumidores: Fenalco","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fenalco-dice-que-el-impuesto-saludable-afectara-los-tenderos-y-consumidores-1044347"}
- Atún/enlatados
- Granos (lenteja-arroz)
- Productos cárnicos
- Golosinas en minigóndolas
- Artículos de aseo personal
- Licores
- Digitales (electro)
- Ropa en general
Sobre esto, Cabal afirmó que la sociedad debería ser la encargada de denunciar los robos, pero que además, las leyes para combatirlo sean mucho más severas.





















