El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, abrió la convocatoria para que 140 unidades productivas de Riohacha y 120 de Cúcuta puedan convertirse en beneficiarias de los Centros de Reindustrialización Zasca.
{"titulo":"Firman acuerdo para poner en marcha el primer Zasca en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/firman-acuerdo-para-poner-en-marcha-el-primer-zasca-en-riohacha-la-guajira-1011381"}
Los Centros Zasca son espacios físicos especializados y dotados para el fortalecimiento de mipymes situadas en zonas donde exista aglomeración de negocios con vocación productiva en sectores como la manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria.
Las micro, pequeñas y medianas empresas aspirantes tendrán primero que postularse e inscribirse en la Plataforma de Registro Único en el disponible en la página web de iNNpulsa Colombia.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que 'con esta iniciativa se contribuirá a incrementar la productividad y competitividad de estas unidades productivas a través de una atención integral que abarca pilares comerciales, financieros y empresariales'.
En Riohacha, el Centro Zasca operará en alianza con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, ComfaGuajira, y tiene como propósito incrementar la productividad, asociatividad e innovación de 120 unidades productivas pertenecientes al sector de la confección de artesanías tales como mantas, gasas, chales, entre otras piezas asociadas a la tradición ancestral de esta zona del país. Durante 12 meses el ministerio anunció que invertirá en el programa más de $1.400 millones.
Riohacha, capital de La Guajira, de acuerdo con datos del Dane, presentó en el trimestre de junio-agosto de 2023 una informalidad de 62,4 % que es la segunda más alta del país (Valledupar 64,6 %) y la región Caribe. Al compararse con el mismo período móvil del 2022 (68,3 %) la reducción en puntos porcentuales fue de 5,9.
El Centro de Reindustrialización Zasca de Cúcuta tiene como aliado a la Cámara de Comercio de Cúcuta y a la Corporación Scalabrini.
Cúcuta tuvo para el trimestre de junio-agosto de este año una informalidad de 57,5 %, y sus principales actividades económicas están buscando levantarse después de las relaciones interrumpidas con Venezuela
El sector de confección y calzado de la región son las dos principales actividades que promoverá el programa con las organizaciones empresariales en el programa que dispondrá de $1.400 millones, según el Ministerio de Comercio.





















