Compartir:

En la cadena del sector de transporte de carga en Colombia está la posibilidad de un paro ante los anuncios del Gobierno nacional de aumentar los precios del diésel desde febrero de 2024.

{"titulo":"'No hay motivo para que camioneros amenacen con un paro': minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-hacienda-ricardo-bonilla-aseguro-que-el-gobierno-no-ha-subido-el-precio-del"}

El anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Congreso de Colfecar en Cartagena la semana pasada, ha llevado a que se anuncie que el sector hará sus ajustes.

Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y la Cámara Integral del Transporte, dijo a EL HERALDO que a pesar de que la inflación desciende, los componentes que más pesan en el costo de vida de los colombianos son el transporte, que incluye los combustibles.

{"titulo":"Minminas habilita crédito para comercializadoras de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-primera-medida-del-gobierno-nacional-para-evitar-apagon-financiero-1040221"}

'Toca reajustar porque si no terminamos subsidiando el país. El sector de transporte de carga puede llegar a una parálisis. Si a mí no me da el camión para mandarlo a viaje, no es rentable. Tocará que ocurra la debacle'.

Mauricio Alvarado, gerente de una empresa de transporte de carga en Barranquilla, agregó: 'El efecto para nosotros es catastrófico. El acpm representa en nuestra canasta de costos el 40 % en la estructura, eso impactaría finalmente un incremento aproximado del 15 % de nuestras tarifas. No veo claro que la inflación aguante ese número para trasladarlo a nuestros clientes finales, sería como duplicar las tarifas'.