Compartir:

María Claudia Lacouture, presidente de AmCham Colombia, analizó el dato de inflación del mes de septiembre, y consideró que, 'si no se atienden de manera urgente factores como los bloqueos en las carreteras y los problemas de infraestructura para el caso de los alimentos; y una mayor progresividad de los precios de los combustibles, pueden impactar hacia arriba la inflación en los próximos meses'.

{"titulo":"Sigue bajando la inflación en el país: se situó para septiembre en 10,99 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sigue-bajando-la-inflacion-anual-en-colombia-se-situo-para-septiembre-en-1099-1039429"}

El Departamento Nacional de Estadísticas Dane precisó que el costo de vida se ubicó en 8,01 % en lo corrido del año, hasta septiembre, y mensual de 0,54 % lo que confirma un descenso en el IPC de 2,07 puntos porcentuales y de 0,39 p.p., respectivamente.

Lacouture afirmó que no se debe perder de vista el nivel mensual de la inflación porque es el que más impacta a los hogares con menos ingresos.

'Se deben generar acciones que permitan atender estas necesidades para el óptimo desempeño de la economía y, en especial, de los hogares vulnerables que, a nivel intermensual, están siendo los más impactados por la inflación. Importante recordar que, en términos económicos, la inflación tiene un impacto directo en la desigualdad y atender las brechas sociales debe continuar siendo un propósito del sector público, de la mano del privado'.