Por primera vez desde enero de 2023, el índice de precios al consumidor (IPC) núcleo, que no incluye a los componentes energéticos y alimentos y los que más pesan en la variación de la inflación, se ubicó en un dígito.
{"titulo":"Hogares son los más golpeados con inflación intermensual, AmCham","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/transportesector-que-mas-golpea-el-costo-de-vida-en-colombia-1039517"}
Este dato para ANIF Centro de Estudios Económicos puede ser una evidencia de la moderación de la demanda, que es lo está buscando el Banco de la República en su política monetaria para decidir a final de año que las tasas de interés puedan bajar.
El emisor ha mantenido inmodificable la tasa de interés en 13,25 % por tercera vez en el año y cuando quedan pendiente dos reuniones.
{"titulo":"Las perspectivas de inflación se están cumpliendo, dijo minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-perspectivas-de-inflacion-se-estan-cumpliendo-dijo-minhacienda-1039465"}
'La canasta de energéticos lidera nuevamente la variación anual, impulsada por el precio de los combustibles; no obstante, para septiembre consolida su tendencia bajista. Así mismo, el retroceso en la inflación núcleo (menos energéticos y alimentos), que se ubica en un dígito por primera vez desde enero, puede ser evidencia de la moderación de la demanda interna', subrayó en su informe ANIF.
Y agregó que 'tanto el resultado mensual como el anual se alinearon con las expectativas de los analistas, lo que puede reflejar un comportamiento más predecible de la inflación que disminuya la volatilidad en los mercados'.
Sobre los efectos del costo de vida en los hogares con menos ingresos y los más ingresos, ANIF indicó que el efecto regresivo de la inflación se ha visto reducido, así mismo que cada vez se cierra más la brecha entre los hogares pobres y de ingresos altos.
'Para septiembre de 2023 el resultado mensual indica que la inflación tuvo el mismo efecto sobre pobres y hogares de altos ingresos (0.53%). Sin embargo, en el resultado anual, los hogares de ingresos altos se vieron más perjudicados por el incremento de precios, asociado al incremento de precios en la educación y los combustibles'.





















