En julio de 2023 frente a julio de 2022, la producción real de la industria manufacturera cayó un 7,2 %, mientras que las ventas reales lo hicieron un 6 % y el personal ocupado también disminuyó un 1,4 %, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
{"titulo":"Comercio, industria y turismo aportaron 375.000 nuevos empleos al país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/comercio-industria-y-turismo-aportaron-375000-nuevos-empleos-al-pais-1029721"}
De acuerdo con la entidad, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,9 puntos porcentuales a la variación total anual y 6 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,6 puntos porcentuales a la variación total.
Las industrias básicas de hierro y acero fue la que más contribuyó a la caída de la producción, con 0,9 puntos porcentuales y un retroceso de 30,5 %.
Otras actividades que presentaron un aporte negativo fueron la confección de prendas de vestir (-0,7 puntos porcentuales); fabricación de sustancias químicas (-0,7 pps) y la elaboración de otros productos alimenticios (-0,7 %).
{"titulo":"Producción industrial baja un 2,7 % y las ventas caen 3,4 %, dijo la Andi","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/produccion-industrial-baja-un-27-y-las-ventas-caen-34-dijo-la-andi-1031809"}
Por su parte, las actividades que tuvieron variaciones positivas fueron: fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (10,7 %); fabricación de maquinaria y equipo (5,3 %); otras industrias manufactureras (6,6 %); elaboración de azúcar y panela (7,7 %); coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (10,4 %); y elaboración de bebidas (5,8 %).
Este resultado confirma que la producción de la industria manufacturera ya completa cinco meses consecutivos a la baja.
Sigue la caída del comercio
En el séptimo mes del año, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 8,2 % y el personal ocupado creció 3,6 % en relación con el mismo mes de 2022.
Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -9,8 %.
{"titulo":"Comercio eleva expectativas de ventas para amor y amistad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/amor-y-amistad-es-una-celebracion-para-impulsar-ventas-del-comercio-en-colombia-1033031"}
Si se comparan los resultados de julio de 2023 con los de julio de 2019 se evidencia un incremento de 10,7 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,4 %.


