Compartir:

La discusión de quien entra o no en tal o cuál clase social siempre ha sido tema de debate en el país desde que entró en vigor la clasificación por estratos socioeconómicos que van desde el 1 hasta el 6 agrupados en clase baja, media y alta.

{"titulo":"La segunda fallida reunión de los gremios con el Gobierno de Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-segunda-fallida-reunion-de-los-gremios-con-el-gobierno-de-gustavo-petro-1027547"}

Para tratar de desenredar esto, recientemente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, publicó un informe en el que explica las mediciones y cómo estas afectan a la clasificación de los hogares colombianos.

El Centro de Estudios Económicos señala que el ingreso per cápita de los hogares es primordial a la hora de determinar las clases sociales en Colombia.

{"titulo":"Las 23 candidatas del Miss Universe ya están en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/miss-universe-colombia-las-candidatas-del-concurso-ya-estan-en-barranquilla-1027627"}

¿Pero qué es el ingreso per cápita? Es una medición que hace el Departamento Nacional de Estadística, DANE, en el que suma todos los ingresos de los miembros del hogar y luego los pondera mensualmente dividiendo el resultado de la suma entre el número de personas que viven en la casa.

Así las cosas, de acuerdo a la clasificación de la Anif, las clases sociales se dividen en tres grandes grupos poblacionales que son determinados por el ingreso per cápita anteriormente explicado:

Clase baja: Ingresos por debajo de $420.676 pesos.
Vulnerable: Ingresos entre $420.676 y $780.292 pesos.
Clase media: Ingresos en el rango de $780.292 a $4′201.570 pesos.
Clase alta: Ingresos por encima de $4′201.570 pesos.

{"titulo":"Un fin de semana entre cuentos, disfraces y mucha cultura","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/un-fin-de-semana-entre-cuentos-disfraces-y-mucha-cultura-1027569"}

Es de destacar que esta clasificación no solo destaca el total de los ingresos de la familia, sino la brecha que se genera una vez se divide el ingreso per cápita entre el número de miembros del grupo familiar.

Esto quiere decir, por ejemplo, que en una vivienda conformada por cinco personas donde los ingresos mensuales son de aproximadamente $4,900.000 pesos y solo trabajan tres, al distribuirlo entre los cinco miembros daría un total de $980.000 pesos (ingreso per cápita) lo que los clasificaría como clase media y aún generando $20 millones en ingresos lograría pasar a clase alta pues su ingreso per cápita se ubicaría sobre de 4 millones.

{"titulo":"Promigas incrementó su utilidad neta e ingresos en el primer semestre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/promigas-incremento-su-utilidad-neta-e-ingresos-en-el-primer-semestre-del-ano-1027511?"}