La Asociación Colombiana de Minería (ACM) estima que el carbón cierre el año 2023 con un aumento en su producción y alcance las 71,9 millones de toneladas.
{"titulo":"Persiste caída en las ventas de vehículos: baja un 30,1 % en mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/venta-de-vehiculos-cayo-un-301-respecto-mayo-de-2022-segun-informe-de-la-andi-y-fenalco"}
De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, se espera que dicha producción aumente en un 10 % frente al año 2022 cuando alcanzó las 64,9 millones de toneladas.
En ese sentido, el dirigente gremial confirmó que durante el primer trimestre del año las exportaciones del sector minero alcanzaron los USD4.962 millones, es decir, USD1.210 millones más que en 2022 cuando esa cifra llegó a los USD3.752 millones.
'Las ventas al exterior estuvieron jalonadas en los primeros tres meses del año por Europa, que pasó de representar el 26 % de las exportaciones en 2022 al 44 % en 2023, seguido por Asia (22 %) y América (33 %)', dijo el presidente de la ACM.
Por otro lado, se espera una contracción de la producción de oro formal en el país, el cual cerraría el año por debajo de las 616.023 onzas que se extrajeron el año pasado, por las condiciones de inseguridad en algunas operaciones.
Del mismo modo se prevé una caída en la producción de cemento, el cual solo llegaría a las 13,88 millones de toneladas en general por las altas tasas de interés y el menor dinamismo de la economía.
{"titulo":"Ordenan a Dollarcity, Miniso y Yoi dar información de productos en español","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sic-ordena-dollarcity-miniso-y-yoi-dar-informacion-de-sus-productos-en-espanol-y-los"}
'En relación con materiales de construcción este es un segmento que necesita de medidas urgentes para reactivarse y contrarrestar el efecto negativo de las altas tasas de interés. Se necesitan incentivos para la inversión y crecimiento de este sector del cual depende el jalonamiento de muchas regiones mineras del país y del dinamismo de la economía colombiana', agregó Nariño.
Sobre este balance de producción y expectativas del sector, la conclusión es que en el país se debe seguir promoviendo la actividad minera responsable, tal como quedó planteado en la pasada Cumbre Nacional de Minería, en la que participaron mineros ancestrales, tradicionales, de comunidades étnicas, pequeñas, medianas y grandes empresas.
'Es clave avanzar en el desarrollo de un modelo incluyente en donde todos los mineros, sin importar su tamaño o procedencia, puedan coexistir y desarrollar una minería sostenible', expresó Nariño.


