La Aeronáutica Civil hizo algunos cambios en las condiciones que había fijado para la integración de Viva y Avianca y les puso el 10 de mayo de este año como fecha límite para comunicar su decisión final de implementar o no la integración.
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La entidad confirmó la aprobación de la operación de integración al resolver en segunda instancia los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, contra la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023, y modificó algunos de los condicionamientos.
La Aerocivil señala que se deben respetar y atender los derechos de los usuarios de Viva Air y que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.
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Plantea que la devolución de slots de salidas y llegadas, se ajustará para que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air.
Se pide mantener el esquema de 'bajo costo' de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.
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Además, deben esta dispuestos a la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires de ser requerida, la cual resulta particularmente impactada por la transacción.
Esto en busca de velar por los derechos de los pasajeros y sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a otros operadores, cuando haya manifestaciones de interés.
Cabe señalar que Avianca había asegurado que los condicionamientos iniciales propuestos por la Aerocivil imposibilitaban la recuperación de Viva y no permitían una transacción realista de integración y rescate de la aerolínea de bajo costo.





















