En muchos barrios las tiendas no solo son un sitio donde ir a comprar productos, son un punto de encuentro para interactuar con los vecinos, tomarse una cerveza o una gaseosa y hasta enterarse y comentar sobre las últimas noticias.
{"titulo":"La inflación arruina la calidad de vida de los hogares","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-arruina-la-calidad-de-vida-de-los-hogares-993621"}
En un año turbulento para la economía nacional e internacional como lo es este 2023, las tiendas de barrio siguen dando la batalla en Barranquilla y el Atlántico.
Son varios los retos que enfrentan estos establecimientos que basan su funcionamiento en la cercanía a los clientes.
La inflación que llevó a la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, el dólar caro y los cambios en el mercado con la aparición de nuevos competidores, factores a los que se suma un componente de inseguridad, conforman la tormenta perfecta que nubla el panorama para estos negocios que apuestan por sobrevivir.
{"titulo":"Hay nueve factores por los que sube la inflación: ANDI","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-nueve-factores-por-los-que-sube-la-inflacion-en-colombia-993025"}
'Desde hace un año comencé a vender almuerzos corrientes en los días de semana y eso me ayuda a equilibrar mis ingresos mensuales', asegura Carlos Rodríguez, tendero cuyo negocio se encuentra en un populoso barrio de Barranquilla.
Precisamente la clave para la salvación de las tiendas de barrio ha sido la capacidad y visión que han tenido los comerciantes para ampliar su mercado con nuevos productos y servicios para sus clientes.
{"titulo":"Petro hace recuento de acciones con las que espera enfrentar la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-revela-su-plan-para-frenar-la-inflacion-992217"}
'Las tiendas implementaron el servicio de entregas a domicilio, venta de otras líneas de productos como ferretería básica, miscelánea, farmacia, venta de fritos, almuerzos y comidas rápidas. Hacen esfuerzos para ampliar su oferta y mantenerse en el mercado, eso es lo que los ha ayudado, especialmente después de la pandemia', dice Orlando Jiménez, presidente de Undeco en Atlántico, gremio que agrupa a los tenderos.
Cifras del gremio indican que actualmente en Barranquilla funcionan unas 6.500 tiendas y si se suma el área metropolitana llegan a 9.800. En total en el Atlántico hay cerca de 13 mil establecimientos de esta naturaleza.
Las ventas se mantienen
Jiménez asegura que si bien el primer trimestre de este año no ha sido fácil, las ventas se mantienen estables para la mayoría de las tiendas.
Los casos que reportan aumentos se explican por el aumento de su radio de cobertura por el cierre de establecimientos cercanos por causa de la inseguridad. Esto permite que puedan atender un mayor número de clientes.
Otro factor que juega a favor de los tenderos es que pueden ofrecer productos a crédito a sus clientes o como se le dice popularmente 'fiados'.
{"titulo":"Controlar precios no soluciona la inflación: Andi","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/andi-control-de-precios-no-es-una-posibilidad-contra-la-inflacion-991755"}
'El tendero da crédito sin mayores garantías ni requisitos y hoy con el tema de las altas tasas de interés y la cuota de manejo de la tarjetas de crédito, los compradores analizan los costos y ven que es mejor comprar en la tienda con fiado sin pagar estos intereses. Eso ha ayudado a que la tienda mantenga sus ventas', asegura el dirigente gremial.
Jorge Pérez, cliente de una tienda confirma lo que asegura el presidente de Undeco: 'Tengo un vale abierto en la tienda y por eso puedo comprar diariamente cosas como el pan, la leche y la merienda de mis hijos. A final de mes cuando recibo el sueldo pago la deuda y así dejo las puertas abiertas por si llego a necesitar algo más'.
Tendencias de consumo
Los tenderos son el termómetro del consumo de los hogares, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, donde se concentran sus ventas.
Lo que se evidencia es que frente a la inflación, las personas no han dejado de comprar determinados productos que subieron de precio, sino que los siguen comprando, pero en menores cantidades.
'En Barranquilla vemos el caso de queso que ha subido, hace un dos años una libra estaba en $8 mil y hoy está en unos $15 mil, entonces lo que hace la gente es que no compra una libra sino cuatro onzas o menos y le pide al tendero que lo acomode a la cantidad de dinero que tiene', dice Orlando Jiménez.
{"titulo":"Productos de aseo e higiene presionan la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/productos-de-aseo-e-higiene-presionan-la-inflacion-991493"}
Esta misma situación se evidencia con otros productos como la carne y algunos que suben de precio por la estacionalidad como la yuca.
'La tienda tiene la ventaja de que puede acomodar las cantidades hasta donde el bolsillo del cliente le alcance', señala.
Al analizar el comportamiento de las ventas según estratos socioeconómicos se encuentra que la mayoría de las ventas están en 1, 2 y 3, en los que representan cerca del 60 % del consumo. En los estratos 4, 5 y 6 esta participación baja a cerca del 35 %.
Lo que más se vende
Juan Pablo Muñoz, director técnico de Medición y Análisis de Servinformación, asegura que el 55 % de las ventas de las tiendas está representado en 12 categorías líderes.
En ranking de productos lo encabezan las gaseosas y sodas, seguidas de cerveza, pasabocas, cigarrillos, leche larga vida, carnes frías, pan empacado, aceite, arroz, galletas, jugos y néctares y detergente para ropa.
'Estas categorías han sido apalancadas por el crecimiento de las ventas en valor por ajustes inflacionarios', detalla el experto.
{"titulo":"La inflación galopante","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/amylkar-d-acosta-m/la-inflacion-galopante-columna-de-amylkar-d-acosta-992355"}
Dice que gaseosas y sodas es la categoría de mayor rotación en la región y presenta un aumento del 19 % en valor de ventas en el primer trimestre y cae 0,8 % en las unidades vendidas.
'Vemos que las presentaciones de bebidas gaseosas negras de uno y dos litros son las de mayor crecimiento en valor de ventas en la región. La de un litro crece por encima del 200 %, ya sea por factores promocionales o de mercadeo que incentivan el consumo', agrega.
La leche larga vida crece en un 25,3 % en valor de ventas, pero cae 12,8 % en unidades comercializadas, lo que indica que la subida de precio está afectando la rotación y es posible que se busquen productos sustitutos por el impacto económico. No obstante las referencias más vendidas son las entera y deslactosada.
En el caso de la cerveza, suben 9 % las ventas en valor, pero caen 4 % en volumen. Por su parte los pasabocas, cayeron 16 % en unidades, pero sube 5 % el valor.
Gasto de los compradores
En cuanto al ticket de desembolso en tiendas, datos del Boletín Servipunto indican que creció en un 10,6 % en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado.
Muñoz explica que un consumidor final que asiste al punto de venta (tienda) gasta en promedio $8.230 en su momento de compra.
{"titulo":"'Empresarios deben ayudar a moderar la inflación de productos industriales'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/empresarios-deben-ayudar-moderar-la-inflacion-de-productos-industriales-991123"}
En términos generales en la región se presentó una reducción del 2 % de las transacciones en las tiendas de barrio, es decir que bajó el número de asistencias al punto de venta.
'Esto puede obedecer a la adquisición de formatos de compra de mayor contenido o por factores de precios al consumidor', señala Juan Pablo Muñoz.
Sin embargo, las ventas promedio de las tiendas crecieron en el primer trimestre en 8,3 % en valor.
Sube la competencia
Las tiendas de barrio tienen en los nuevos formatos de hard discount o descuento duro una fuerte competencia, al igual que en las grandes superficies que apuestan por llegar a los estratos bajo y medio en los que ellas tienen su radio de acción.
'Esto no deja de ser una gran preocupación ya que estos negocios van por los mismos clientes de los tenderos, pero tienen la ventaja de contar con grandes capitales, manejan productos de marca propia y el cliente en busca de que su presupuesto le alcance terminan comprándolos', detalla el presidente de Undeco.
{"titulo":"¿Es viable un acuerdo social para bajar precios de los alimentos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/editorial-es-viable-un-acuerdo-social-para-bajar-precios-de-los-alimentos-991843"}
Frente a esta competencia, la estrategia de los tenderos consiste en realizar asociaciones para compras conjuntas, aprovechando una economía de escala que les permita acceder a mejores precios y realizar promociones y descuentos para fidelizar a sus clientes.
A su vez, Juan Pablo Muñoz señala que los tenderos conocen bien a los consumidores finales y por ello pueden ofrecerles los productos que satisfacen sus hábitos comunes y necesidades de compra.
Destaca la importancia del trabajo con proveedores para poder hacer ofertas que mitiguen el impacto de los precios altos e incentivar el consumo en los puntos de venta.
Jiménez afirma que el gremio de tenderos es optimista frente al segundo semestre de este año, pues se espera que comenzará a frenarse la inflación y que también bajarán las tasas de interés.
Cierran 200 negocios por impacto de las extorsiones
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los tenderos es la inseguridad que se manifiesta en extorsiones y amenazas procedentes de diferentes organizaciones ilegales y delincuencia común.
Este fenómeno comenzó a agravarse en 2019, tuvo una reducción en 2020 por la pandemia, pero en los últimos dos años se ha recrudecido Según datos de Undeco, unas 200 tiendas en Barranquilla, Soledad y Malambo, se han visto en la obligación de cerrar por causa de las extorsiones.
'Los tenderos le hacen frente a las dificultades económicas o menores ventas, pero la inseguridad sí los ha llevado al cierre', señala el presidente del gremio, Orlando Jiménez. En la mayoría de los casos deben recurrir a préstamos para pagar las altas sumas que les exigen.
{"titulo":"Firman acuerdo para beneficiar el comercio exterior entre Colombia y EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/firman-acuerdo-para-beneficiar-el-comercio-exterior-entre-colombia-y-ee-uu-993827"}
'Esto comenzó hace muchos años cuando pagábamos mensualmente unos $80 mil o $60 mil al mes o particulares para seguridad o vigilancia, pero desde 2019 comenzamos a ver un cambio y con otros grupos que exigieron sumas millonarias, según el tamaño de la tienda', relata un comerciante que no quiere revelar su nombre.
Explica que si bien las autoridades trabajan en esto, son muchos comerciantes los que se abstienen de presentar denuncias, ya que luego de que estas personas son capturadas, se ven casos en que los pasan a detención domiciliaria.
'Desde su casa,+ llaman al tendero que los denunció y le exigen pagar los honorarios del abogado y el valor de las armas que les hayan incautado, esto como adicional al valor de la extorsión', agrega.





















