El Gobierno nacional entregará subvenciones a las aerolíneas que cubran destinos sociales en Colombia y para poner en marcha esta medida, el Ministerio de Transporte publicó para comentarios el borrador del decreto que oficializa estos aportes.
{"titulo":"En La Guajira la actividad turística ha decaído tras crisis de aerolíneas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/turismo-en-la-guajira-para-semana-santa-llegada-viajeros-990689"}
El anuncio de estas disposiciones lo había realizado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su reciente visita a San Andrés.
La subvención a las empresas de servicio de transporte aéreo deberá impactar en reducir los costos de las tarifas en las rutas sociales al consumidor final.
{"titulo":"Mintransporte rechaza críticas sobre crisis en San Andrés","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-transporte-rechaza-criticas-sobre-crisis-en-san-andres-por-las-aerolineas"}
Además, estos aportes no serán superiores al déficit que registre la operación específica de las rutas sociales atendidas por la aerolínea.
Será el Ministerio de Transporte, el encargado de determinar las rutas sociales y definir las condiciones y metodología de asignación de las subvenciones, respetando principios de igualdad, libre competencia, publicidad y eficiencia del gasto público.
{"titulo":"Crisis de aerolíneas pone en riesgo el flujo de turistas: Cotelco Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-cotelco-santa-marta-dijo-que-la-crisis-de-aerolineas-pone-en-riesgo-el-flujo-de"}
Para la determinación de las rutas sociales se deberá tener en cuenta el difícil acceso y conectividad, así como la importancia del sector turismo en la región.
Se consideran regiones de difícil acceso y conectividad aquellas regiones o lugares del territorio nacional respecto de los cuales no exista o se insuficiente o difícil la conexión terrestre, marítima, fluvial o aérea con otras regiones o centros urbanos del país, en forma temporal o permanente, particularmente, cuando el modo aéreo resulte ser el único que permita una conexión rápida, frecuente y segura.
También los destinos turísticos en el territorio nacional, cuando por cualquier motivo registren una súbita disminución en la oferta de servicios aéreos comerciales de transporte público de pasajeros correo o carga, en una proporción superior al 20 % con respecto al promedio del trimestre inmediatamente anterior, dando lugar a que exista gran cantidad de personas o carga imposibilitadas para viajar hacia o desde esos lugares.
{"titulo":"Crisis de aerolíneas toca a Ultra Air: suspendió venta de tiquetes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/crisis-de-aerolineas-toca-ultra-air-suspendio-venta-de-tiquetes-988049"}
Para la asignación de las subvenciones se realizará una convocatoria pública destinada a empresas de transporte aéreo interesadas en cubrir las rutas sociales.
En la convocatoria se establecerán los tiempos para recibir las ofertas, para el estudio por parte del Ministerio de Transporte y para el proceso público de asignación de la subvención.
A estas convocatorias se podrán postular las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular o no regular de pasajeros, correo o carga.
El valor de la subvención será establecido para cada ruta social de turismo y para cada propuesta seleccionada, en especial, teniendo la estructura de costos presentados en la propuesta y las apropiaciones presupuestales destinadas por el Ministerio de Transporte.




















