Compartir:

Es un hecho que los precios de los alimentos tienen el mayor peso en la inflación, que en marzo llegó a 13,34 % anual. La contribución de este grupo fue de 4,05 puntos porcentuales.

{"titulo":"Mintransporte rechaza críticas sobre crisis en San Andrés","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-transporte-rechaza-criticas-sobre-crisis-en-san-andres-por-las-aerolineas"}

Sin embargo, hay otros productos y servicios que vienen presentando importantes aumentos que presionan el alza de este indicador.

Por un lado, están los precios de los vehículos (23,29 %) y los productos de limpieza para el hogar (30,16 %) e higiene corporal (18,35%).

Laura Katherine Peña de BBVA Research señala que estos tres grupos, cuyas alzas están asociadas a precios externos altos, registran un aumento de 70 puntos básicos (pbs) en términos anuales, con una inflación del 15,1 %.

{"titulo":"Pérdidas de turismo en San Andrés: $450 mil millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/perdidas-de-turismo-en-san-andres-450-mil-millones-991497"}

A esto se suman la canasta de regulados que mostró la mayor aceleración en marzo con 87 pbs, ubicándose en 14,7 % frente a marzo de 2022. Las mayores contribuciones provienen de los combustibles, electricidad, transporte y gas.

Dentro de las subclases, la electricidad contribuyó con 63 pbs al Índice total anual.

La inflación de este servicio fue del 19,77 % anual. En Montería, Sincelejo y Valledupar las alzas fueron superiores al 30 %.

{"titulo":"Urge volver a crear sistemas de pagos en Latinoamérica: mincomercio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/urge-volver-crear-sistemas-de-pagos-en-latinoamerica-mincomercio-991231"}

Por su parte, la inflación básica tuvo un incremento de 56 pbs en la variación anual frente al dato de febrero (10,86 %), ubicándose en 11,42 %.

Las medidas de inflación básica buscan eliminar los efectos de perturbaciones temporales en los precios y para ello se excluyen de la canasta del IPC aquellos ítems con comportamientos de precios muy volátiles ó que están fuera del control de la política monetaria como los de los alimentos y algunos precios regulados (combustibles, servicios públicos, transporte).

Este indicador es importante porque puede mostrar la tendencia de largo plazo de los precios y se tiene en cuenta para la decisiones de política monetaria.