Compartir:

La cifras del comercio entre Colombia y Venezuela podrían superar este año los USD1.000 millones, luego de cerrar el 2022 en cerca de los USD800 millones.

{"titulo":"Colpensiones cerró el 2022 con 6,7 millones de afiliados","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colpensiones-cerro-el-2022-con-67-millones-de-afiliados-988073"}

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que son muchos los retos que enfrenta en comercio binacional, especialmente porque Colombia tiene en China una fuerte competencia.

'Preocupa que los chinos en Venezuela han tomado el espacio de los productos que nosotros vendíamos. Ahora ellos están vendiendo lo que dejamos de vender en los últimos seis años', indicó el diplomático.

Por su parte María Luisa Chiappe, presidente de la Cámara Colombo Venezolana, dijo que hay gran interés de empresarios venezolanos en comprar a los colombianos.

'Venezuela ha sido tradicionalmente una economía importadora y la buena noticia es que su economía se está recuperando', sostuvo Chiappe quien acompañó las citas de negocios entre empresarios de Colombia y Venezuela en la Macrorrueda de la Regiones de ProColombia que se realizó en Barranquilla.

Explicó que el comienzo de este año el intercambio comercial no fue el esperado, pero hay expectativas de que siga creciendo en los próximos meses.

Recordó que el pico de exportaciones de Colombia hacia Venezuela se presentó en 2008 cuando superaron los USD6 mil millones.

{"titulo":"Promigas logró en 2022 ingresos por $1,1 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/promigas-logro-en-2022-ingresos-por-11-billones-988045"}

Destacó que una de las particularidades de Venezuela es que su mercado demanda productos manufacturados de diversos sectores. 'La canasta exportadora ha variado bastante desde 2008 hasta hoy, los alimentos siempre han sido los grandes productos de exportación, pero antes las confecciones también lo eran , pero hoy no lo son porque hay una mayor competencia con productos de China y Turquía'.

Actualmente los productos metalmecánicos también tiene alta demanda, desde herramientas simples hasta maquinaria más compleja.