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El pasivo pensional de Colombia que hoy alcanza una cifra cercana a 110 % del PIB, se duplicaría y llegaría a representar hasta 249% del PIB estimado para 2023, si la reforma pensional es aprobada tal como está planteada asegura un análisis de Anif.

{"titulo":"De los 89 artículos de la reforma pensional, 86 se concertaron: Mintrabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/de-los-89-articulos-de-la-reforma-pensional-86-fueron-concertados-mintrabajo-987359"}

Esto quiere decir que el pasivo pensional pasaría a un Valor Presente Neto (VPN a 2070) cercano a los $3.700 billones.

'La reforma como la plantea el gobierno daría un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras', dice Mauricio Santa María, presidente de ANIF.

El centro de estudios económicos analizó cada uno de los pilares propuestos y sus principales componentes de manera independiente.

Como resultado, el componente del pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media (RPM), que establece que todos los trabajadores depositarían en Colpensiones el ahorro correspondiente a los 3 primeros SMLV, representa casi la mitad de aumento del pasivo pensional, pues se acerca a 131% del PIB.

{"titulo":"Costo fiscal de la reforma pensional será de $6 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/costo-fiscal-de-la-reforma-pensional-sera-de-6-billones-986029"}

Únicamente ese peldaño del pilar contributivo representa un costo superior al pasivo pensional actual, pues desconoce el problema de los altos subsidios implícitos del RPM y su mala focalización, señala Anif.

Agrega que además de ser el componente más costoso, no tendría efectos en cobertura ni equidad, pues, al no tener en cuenta la realidad del mercado laboral, donde más de la mitad de los trabajadores ganan menos de 1 SMLV, sigue excluyendo a las personas de la protección social.

ANIF advierte, además, que el costo fiscal de un sistema de pilares diseñado con los umbrales contenidos en la propuesta de reforma, lo tendrán que pagar las futuras generaciones.

En ese sentido, otro punto importante que resalta ANIF es que el ahorro es fundamental, e incluso si utilizamos el ahorro de las cotizaciones adicionales que se espera con la nueva reforma para cubrir las mesadas pensionales, el déficit se duplica, demostrando que la propuesta de reforma es insostenible en el tiempo.

{"titulo":"Reforma pensional se radicará el 22 de marzo: Mintrabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-pensional-se-radicara-el-22-de-marzo-mintrabajo-985711"}

Siendo así, insistimos en mantener en 1 salario mínimo el límite del pilar contributivo que se iría a Colpensiones, de esta forma se pondría un límite estructural a los subsidios sin darle un golpe al ahorro privado.

'La necesidad de tramitar una reforma pensional es indiscutible y desde ANIF lo hemos señalado en repetidas ocasiones. Es necesario solucionar las limitaciones del sistema actual en términos de cobertura, equidad y sostenibilidad', dice Santa María.

En contraste, se destaca como positiva la propuesta del pilar solidario. 'Darle una mesada a los adultos mayores en situación de pobreza extrema es un objetivo loable, y el monto de $223.000 mensuales va en línea con lo que había recomendado ANIF'.

Por otro lado, se resalta que se empiecen a poner límites a los subsidios del régimen público, aunque insisten en que es necesario poner el límite de 1 salario mínimo en el pilar contributivo, como se mencionó anteriormente.