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En desarrollo de la medida de sometimiento a control que determinó la Superintendencia de Transporte a Viva Air, son varias las acciones que la aerolínea debe cumplir para lograr su sostenimiento en el mercado.

{"titulo":"Procuraduría cita a presidente de Viva Air ante la crisis de la aerolínea ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pidio-explicaciones-presidente-de-viva-air-de-la-crisis-de-la-aerolinea-983655"}

Una de las condiciones que debe cumplir es que no puede modificar sus estatutos o realizar venta de bienes sin autorización previa de la Supertransporte.

Para Victor Cantillo, experto en movilidad, el Estado se encuentra en la capacidad de intervenir a la empresa para garantizar la calidad del servicio, dado que el transporte es un servicio regulado en el país.

'En este caso significa que el Gobierno tomará el control administrativo, financiero y operativo de la empresa, para lo cual designará un interventor. Es una medida extrema que rara vez se toma, pero que en este caso se explica por las afectaciones de los usuarios', señaló el experto.

Cantillo reiteró que la intervención no puede ser permanente, ya que es una medida de corto a mediano plazo.

{"titulo":"Procuraduría continúa en mesa preventiva con las partes en torno a Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/procuraduria-continua-en-mesa-preventiva-con-las-partes-en-torno-viva-air-983545"}

La medida obliga a Viva Air a restablecer en el corto plazo la sede administrativa y los servicios asociados y presentar un plan de recuperación y mejoramiento enfocado en resolver las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida.

Por otra parte, en ese sometimiento la Supertransporte le exigió a Viva Air que adopte las medidas para preservar el pasivo, pues los dineros recaudados con la venta de tiquetes deben ser tratados como pasivos dentro de su contabilidad y que se garanticen esos recursos para su devolución. También deberá explicar las razones y la manera como se tomó la decisión de suspender operaciones.

Además, le solicitó a la Supersociedades la admisión a reorganización empresarial a la empresa por presentar una situación crítica de orden económico y administrativo.

{"titulo":"Radican primera denuncia contra la aerolínea Viva ante la Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/radican-primera-denuncia-contra-la-aerolinea-viva-ante-la-fiscalia-983485"}

Las posibles alternativas

Victor Cantillo sostuvo que a futuro hay diferentes alternativas para Viva, una sería la liquidación de la aerolínea o buscar socios o inversionistas que inyecten capital. 'Otra alternativa es fusionar con otra empresa que atienda todos los pasivos, por lo tanto,estas opciones deben ser evaluadas', detalló Cantillo.

Añadió: 'El mercado aéreo es muy competitivo y de alto riesgo, por lo cual no es extraño que surjan nuevas empresas y otras desaparezcan'.

{"titulo":"Supertransporte sometió a medida de control a Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/supertransporte-sometio-medida-de-control-viva-air-983429"}

Citan a presidente de Viva

De otro lado, la Procuraduría citó a las directivas de Viva Air a dar explicaciones sobre la crisis de la aerolínea que ha dejado alrededor de 1.200 empleados afectados y el inconformismo de un sinnúmero de pasajeros.

El presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, dijo que la pandemia, la guerra de Ucrania y el desproporcionado aumento de los precios de los combustibles fueron variables que agudizaron la crisis.