La brecha de género es una de las constantes del mercado laboral en Colombia y a pesar de que se han logrado avances, a la fecha aún persisten diferencias entre las condiciones que enfrentan las mujeres y los hombres.
{"titulo":"Entidades financieras prestaron más de $24 billones para compra de vivienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/entidades-financieras-prestaron-mas-de-24-billones-para-compra-de-vivienda-983733"}
'Si me preguntas si me siento discriminada por mi condición de mujer en cuanto a la remuneración, la respuesta es sí. En la compañía hay varios hombres que desempeñan las mismas funciones que yo y ganan mucho más', asegura Marbel Martínez, trabajadora en una empresa comercial en Barranquilla.
La situación que se presenta con Marbel no es exclusiva de una empresa, un sector o una región, se trata de una característica del mercado laboral que persiste en el país.
Un estudio de BBVA Research indica que en 2020, por cada $100 que recibió un hombre por su trabajo, las mujeres recibieron $94,2, lo que significa un 6 % menos.
{"titulo":"Gobierno elevará inversión con vigencias futuras hasta 0,8 % del PIB","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-elevara-inversion-con-vigencias-futuras-hasta-08-del-pib-983665"}
Para Juana Téllez economista jefe de BBVA Research para Colombia, visibilizar las cifras sobre los temas laborales en lo que tiene que ver con las mujeres es clave 'para seguir avanzando hacia una mayor equidad de género que aumente la participación e inclusión de las mujeres y amplifique los efectos positivos que esto tiene, no sólo sobre ellas mismas y sus familias sino en las empresas y el país. Si más mujeres participan y son incluidas en las decisiones productivas del país se potencia el crecimiento de la economía'.
Adicionalmente, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) reveló que según los resultados de la edición 47 de la Investigación Nacional de Beneficios y Salarios (2022), en relación con un salario básico mensual promedio, las mujeres ganan cerca de $1.197.000, mientras que los hombres devengan hasta $1.428.316.
Al analizar la compensación total mensual, se encuentra que las mujeres tienen salarios, en promedio, de $1.787.106 y los hombres de $2.047.954.
Gladys Vega, presidente Acrip, dijo que 'los gobiernos y el sector empresarial continúan haciendo esfuerzos para cerrar las brechas salariales de género, sin embargo, con esta investigación evidenciamos que aún hay un camino por recorrer hasta conseguir la equidad total. Necesitamos que las mujeres tengan mejores oportunidades, no solo salariales, sino también en su participación y liderazgo en las empresas. Este es un reto al que el nuevo Gobierno debe prestarle mucha atención'.
Trabajo no remunerado
Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) da a conocer que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), Participación en actividades de trabajo remunerado de las mujeres se redujo de 35,1 % (2016-2017) a 29,9 % (2020-2021), frente a una reducción del 55,7 % al 53,3 % respectivamente, para los hombres.
En contraste, la participación en actividades de trabajo no remunerado es mayor para las mujeres con un 90,3%, mientras que para los hombres es de (63,0%).
{"titulo":"El dólar cae $78 y se ubica por debajo de $4.800","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-cae-78-y-se-ubica-por-debajo-de-4800-982675"}
Análisis de la Costa Caribe
El informe del DANE, indica que la participación de las mujeres de la costa Caribe en actividades de trabajo no remunerado es de 90,3 %, es decir un 34,7 % más que la de los hombre que es de 55,6%.
En la Región las mujeres dedican 5 horas con 59 minutos más al día que los hombres al trabajo de doméstico no remunerado, pues mientras las primeras dedican 8 horas con 8 minutos los hombres dedican 2 horas con 49 minutos.
La carga total de trabajo de las mujeres es mayor que la de los hombres en la Costa Caribe ya que en promedio, la carga total de ellas es de 12 horas con 49 minutos y la de ellos es de 9 horas con 46 minutos. Las mujeres trabajan en promedio 3 horas con 3 minutos más que los hombres al día.
Brecha de género en Colombia y la región
A pesar de los avances de las mujeres en términos educativos, sólo un poco más de la mitad de ellas participa en la fuerza laboral en Colombia (51,8 %), frente a 76,5 % de los hombres y sólo un 44,4 % de las mujeres trabaja de forma remunerada frente a 69,6 % de los hombres.
Sin embargo, el informe de BBVA destaca que la brecha salarial de género ha disminuido, ya que en 2013 era de 18,2% frente a los 5,8% de 2020.
A su vez, el DANE informó que para el año 2022, la tasa de desempleo para las mujeres fue 14,3% y para los hombres 9 %, estas tasas disminuyeron con respecto al año 2021. Sin embargo, el desempleo afecta más a las mujeres con una diferencia en 5,3 % frente a la de los hombres.
La mayor brecha de género de la tasa de desempleo se registró en 2020 con 7,6 puntos porcentuales.
{"titulo":"Urrutia admite que firmó 260 contratos después de que Petro anunció su salida","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/maria-isabel-urrutia-reconoce-que-firmo-260-contratos-despues-de-que-gustavo-petro-anuncio"}
Para el año 2022, en la ciudad de Cartagena la tasa de desempleo para los hombres fue de 6,3% y para las mujeres de 16,1%, lo que representa una brecha de género de - 9,8 puntos porcentuales.
En Barranquilla y su área metropolitana, la tasa de desempleo de las mujeres es el doble para las mujeres frente a la de los hombres, para el año 2022, la tasa de desempleo delos hombre es de 8,6%, mientras que para las mujeres es de 16,2%.
Durante el año 2022 la tasa de desempleo de las mujeres en la capital del Magdalena fue el doble en comparación con la de los hombres, para los hombres fue de 8,4%, mientras que para las mujeres fue de 15,9%.
En Montería durante 2022 se presentó una brecha de género de -7,6 puntos porcentuales en la tasa de desempleo por sexo, mientras la tasa de desempleo de los hombres es del 10,9%, la de las mujeres es del 18,5%.





















