Avanzar con prudencia en las reformas estructurales clave es una de las principales recomendaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno en el documento de conclusiones al término de la revisión de la economía colombiana como parte del Artículo IV.
{"titulo":"Centro Democrático radica su propuesta de 'contrarreforma' a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/centro-democratico-radica-propuesta-alternativa-de-reforma-la-salud-978269"}
Señala que una 'continua estrategia robusta de comunicación', será esencial para impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada.
El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por la jefa de la misión para Colombia, Ceyda Oner, también destacó que la aprobación de la reforma tributaria del 2022, el prudente Plan Financiero para el 2023, la reafirmación de la meta de inflación y el asociado endurecimiento de la política monetaria son hechos especialmente destacables y coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en Colombia.
En rueda de prensa, Oner dijo que las políticas macroeconómicas deben seguir en una postura contractiva, priorizando el propósito de reducir de forma duradera la inflación y los desequilibrios externos.
De acuerdo con la funcionaria se proyecta que el crecimiento del PIB tenga una desaceleración marcada en el 2023 por cuenta del endurecimiento de las políticas macroeconómicas, de la desaceleración de la economía mundial y de los mayores costos de endeudamiento en el mundo.
Sobre este informe, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, resaltó: 'Celebro el respaldo que recibió la política económica del gobierno colombiano del FMI en la Misión que tuvo lugar en el marco de su Acuerdo Constitutivo'.
{"titulo":"La tecnología es clave para afrontar la incertidumbre económica","enlace":"https://www.elheraldo.co/mas-negocios/la-tecnologia-es-clave-para-afrontar-la-incertidumbre-economica-977431"}
Se considera que aumentos adicionales en la tasa de política monetaria podrían ser necesarios dependiendo de la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones de la demanda, entre otros factores.
El informe destaca que el objetivo de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y del carbón 'es encomiable' y que una transición exitosa requeriría desarrollar un plan bien comunicado y gradual que equilibre las necesidades energéticas de la economía interna y su capacidad de generación de divisas en un contexto de transición hacia bajas emisiones de carbono de la economía global.
Se muestran de acuerdo con una transición gradual que pueda ser durable y sostenible, teniendo claro cómo se van a reemplazar los ingresos provenientes del sector minero energético.
Esta transición tendría que complementarse con esfuerzos para diversificar la base exportadora de Colombia con medidas que fortalezcan el clima de inversión y que potencien el capital humano, la apertura comercial y la competitividad.



















