Compartir:

Para el 48 % de los jefes de hogar en Colombia la situación económica en noviembre de 2022 fue peor en relación con el mismo mes del año pasado.

{"titulo":"Indicador de seguridad alimentaria llega a 87,1 % en Barranquilla y Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-economia-ha-empeorado-para-casi-el-50-de-los-hogares-del-pais-dane-957823"}

Así lo afirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mediante los resultados de la encuesta Pulso Social del mes de noviembre.

A su vez, el 5,6 % de las familias sostuvo que su situación económica para noviembre del presente fue mucho peor si se compara con lo vivido doce meses atrás, lo que se considera que el 46,1 % de estos hogares en el país manifiesta tener afectaciones económicas.

{"titulo":"87% de las familias en Barranquilla consume al menos 3 comidas al día: Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/87-de-las-familias-en-barranquilla-consume-al-menos-3-comidas-al-dia-dane-957761"}

Por su parte, el 38,2 % de los hogares afirmó que su situación económica comparada con la de hace doce meses permanece igual, siendo este indicador más prevalente para los hombres con una valoración del 39,6 %.

Entre tanto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en noviembre de 2022 fue de 31,86 puntos, lo que representó una caída de 7,24 puntos frente al mismo mes del presente año.

El Dane confirmó que por sexo, este indicador fue de 32,45 para los hombres y 31,49 para las mujeres.

{"titulo":"Economía de Colombia se desacelerará en 2023 y crecerá 1,5 %: Cepal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cepal-preve-que-la-economia-de-colombia-se-desacelerara-en-2023-y-crecera-15-963189"}

En el trimestre de septiembre y noviembre de 2022, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) fue de 33,36 puntos.

Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC, con 47,83 y Cartagena fue la ciudad más pesimista con 19,25 puntos. Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad), presentó un índice de confianza de 40,01 puntos, siendo la tercera ciudad con el mayor porcentaje.

Seguridad alimentaria

Durante noviembre de 2022, el 73,8 % de los hogares reportaron estar consumiendo tres comidas o más, con un aumento de 4,6 puntos porcentuales frente a lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando este porcentaje fue de 69,1 %.