Colombia necesita unas inmensas dosis de realismo, ya que las metas que tiene Colombia en transición energética son retadoras, afirmó Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE).
{"titulo":"Minminas presenta en COP27 diálogo con miras a transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministra-de-minas-irene-velez-presenta-propuesta-de-transicion-energetica-en-la-cumbre"}
El dirigente expresó en la V Cumbre de Energía, Petróleo Y Gas que si el Gobierno no es realista, es muy difícil que se llegue a cumplir las metas que el sector de hidrocarburos se ha propuesto.
'Una de las metas que tenemos es bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, las que se hacen por las quemas de energía de combustibles fósiles pero también por otros sectores. La idea es que tengamos una reducción del 51 % hasta mediados de 2030 y luego a cero en 2050', manifestó el experto.
Agregó que para poder realizarlo se necesita multiplicar por cinco la capacidad de generación de energía eléctrica para que se pueda electrificar toda la economía.
{"titulo":"Colombia y Banco Europeo firman acuerdo para la 'transición energética justa'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/colombia-y-el-banco-europeo-suscriben-acuerdo-para-la-transicion-energetica-justa-953219"}
'Lo que tenemos hoy hay que duplicarlo a 2030, volverlo a duplicar en 2040 y lo tenemos que aumentar 50 % a 2050', explicó González.
Otro reto que expuso el director de la CREE es que el país necesita más gas.
'Tenemos que definir si le vamos a dar vía libre al desarrollo de las reservas de gas que tenemos o nos vamos a volcar a las importaciones, porque si no tenemos gas, nos va a salir más cara la transición energética', manifestó.
{"titulo":"El papel de Tebsa frente a la transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/tebsa-y-su-papel-frente-la-transicion-energetica-950465"}
Una transición justa
Camilo Prieto, experto ambiental y docente de cambio climático de la Universidad Javeriana, resaltó que la transición energética en el país debe ser justa, lo que implica que se piense en la reducción de la pobreza y en mejorar variables de salud pública.
'La transición no se debe enfocar únicamente en la reducción de carbono, sino también en disminuir en general el impacto productivo del país', afirmó Prieto.
{"titulo":"'Barranquilla es una ciudad clave en la transición energética'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/embajador-de-reino-unido-en-colombia-hablo-sobre-barranquilla-y-la-transicion"}
¿De dónde saldrán esos recursos?
El experto recordó el planteamiento que realizó el presidente Gustavo Petro en la COP27, en el que Colombia va a realizar una inversión de alrededor de unos USD200 millones anuales durante 20 años.
'Eso mal contado daría $1 billón, mi pregunta es ¿dónde saldrán esos recursos?, en este momento sabemos que el impuesto al carbono recauda anualmente unos $450 mil millones, tendríamos aquí un faltante de $550 mil millones. Si lo vemos proporcionalmente, $550 mil millones es un presupuesto a lo que va a tener el Ministerio de la Ciencia para 2023, entonces no nos queda claro, aunque es una idea muy interesante, pero insisto en que el Gobierno debe profundizar en esas cifras', expresó el experto.
{"titulo":"Refinería de Cartagena, comprometida con la transición energética ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/refineria-de-cartagena-un-compromiso-con-la-transicion-energetica-946625"}
Agregó que el Gobierno en materia de cifras también habló de canjear deuda externa por el cuidado de la Amazonia, ya que dicha deuda ronda los USD160 mil millones.
'Nos gustaría que el Gobierno aclare aún más cuál sería la proporcionalidad de esta propuesta frente a su participación en la deuda externa del país', indicó Prieto.
Objetivos
Prieto resaltó que para 2030, el país debe llevar a cero la deforestación, junto con eliminar de la matriz energética el carbón térmico.
'Para 2037 sería fundamental que Colombia cuente con reactores nucleares modulares en zonas no interconectadas que en este momento generan su energía eléctrica a partir del diesel, por eso es muy importante que el país comience a pensar como ya lo hicieron en Brasil, Argentina, México, Perú y Bolivia en una ley de seguridad nuclear y protección radiológica que nos permita implementar de manera segura y eficiente estas tecnologías en el país', sostuvo Prieto.
El experto también señaló que para 2040 se espera una reducción del 50 % de la participación de los combustibles líquidos fósiles en la matriz energética primaria.
{"titulo":"Universidades adelantan proyectos de transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-universidades-inician-transicion-energetica-ante-altas-tarifas-de-energia-941669?"}


