Las compañías colombianas deben ver la internacionalización no como una estrategia de tasa de cambio, sino como una oportunidad a largo plazo que las puede beneficiar, dijo Maria Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).
{"titulo":"Inclusión financiera: tarea pendiente para la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inclusion-financiera-tarea-pendiente-para-la-costa-954325"}
La agremiación explicó que con el dólar en la línea de los $5 mil, vender en el exterior aumenta la competitividad empresarial, puesto que los productos y servicios deben estar a la altura de competidores extranjeros.
'Esto también permite diversificar el riesgo, pues al tener clientes en varios países las dificultades que puedan existir en un mercado se pueden sobrellevar con las ventas en otro', resaltó la dirigente gremial.
Añadió: 'El contexto de 2023 será complejo, con volatilidad en los mercados, altos precios de petróleo y tasas de interés altas especialmente en Estados Unidos con grandes repercusiones en los demás países. Colombia no podrá eludir ese impacto dada la alta dependencia de insumos del exterior tanto para el consumo nacional como para las cadenas productivas locales y las de plataforma exportadora'.
'Las exportaciones ya hacen parte del proceso de desarrollo del país y por eso es importante que más empresas tomen la decisión de internacionalizarse. En 2021, el 34 % del PIB nacional lo generó el comercio exterior. Esto nos muestra que hay una oportunidad importante para Colombia y sus empresas', sostuvo Lacouture.
{"titulo":"Demandan acción societaria que tiene relación indirecta con OPA de IHC","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/demandan-accion-societaria-que-tiene-relacion-indirecta-con-opa-de-ihc-954323"}
Un dólar alto impacta productos importados
Según AmCham Colombia, un dólar alto tiene impacto para los productos importados y si se tiene en cuenta el mercado de Estados Unidos, el 70 % de lo que Colombia importa desde allí no se produce en el país, sin embargo también, al ser un tema mundial, lo importante es la proveeduría competitiva.
'Los productos que nuestra industria sea capaz de producir competitiva tienen la posibilidad de generar unos ingresos mayores al ser exportados. Pero no es tan sencillo porque en el comercio exterior suceden muchas variables, como transporte, los plazos de entrega, los tiempos de pago, la demanda, entre otros factores', dijo Lacouture.




















