Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro este martes 25 de octubre sobre cambios en la reformar tributaria, algunos dirigentes se pronunciaron al respecto, principalmente en el sector minero, quienes reaccionaron a la no deducibilidad de la regalías que entregan las empresas.
{"titulo":"Ocampo reitera importancia de Ecopetrol para la economía del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ocampo-reitera-importancia-de-ecopetrol-para-la-economia-del-pais-949235"}
El exministro de Hacienda, Maurico Cárdenas, aseguró que el mensaje del presidente sobre el tema de regalías fue contradictorio.
'El presidente Petro tiene razón en que los recursos del subsuelo son de la nación y las regalías no deben hacer parte de la contabilidad de las empresas. Con esa misma lógica, no debería pagarse imporenta sobre las regalías por no ser ingreso de las empresas', dijo.
El centro de estudios económicos ANIF, ha explicado que las regalías son una transferencia que se hace a los gobiernos regionales para fortalecer sus presupuestos o, en otras palabras, un impuesto.
'Al no reconocerlas como tal y no permitir descontarlas del impuesto de renta supondría una carga adicional para las empresas que decidan explorar en el territorio nacional', detalla.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, indicó que desde el gremio les preocupa 'la insistencia sobre la no deducibilidad de las regalías. Esto va en contra de lo establecido por el Consejo de Estado y en contra de la dinámica mundial alrededor de la industria minera'.
{"titulo":"Se cae impuesto a las pensiones: Petro sobre reforma tributaria ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ponencia-reforma-tributaria-presidente-gustavo-petro-anuncia-cambios-sobre-impuestos-las"}
Señaló que la prohibición de deducir las regalías genera una renta ficticia que puede ahogar al sector minero en circunstancias de precios normales que, combinado con una sobretasa en renta, le resta competitividad y por ende viabilidad en el largo plazo. Esto, según el líder gremial, sin contar que Colombia sería el único país en el mundo donde las regalías no se pueden deducir.
'Para la transición energética es una mala señal. La rentabilidad de explorar minerales estratégicos en el país o de ampliar operaciones se reduce considerablemente cuando no se pueden incluir todos los costos asociados a la producción en la contabilidad'.
En cuanto a la sobretasa de hasta el 10% en renta prevista para el carbón, es necesario revisar la magnitud de la sobretasa. 10 puntos es desproporcionado e inequitativo en relación con otros sectores, razón por la cual el sector minero ha propuesto una sobretasa de 5 puntos. 'Adicionalmente, esperamos que para definir el rango de precios sobre los cuales se activará la sobretasa, el Gobierno cuente con la visión de la industria minera colombiana, de manera que se reconozcan los ciclos de precios y su indexación en el tiempo y así evitar caer en un escenario de sobretasa permanente'.





















