Si cada vez que hace mercado usted siente que el dinero no le alcanza para comprar los productos que tradicionalmente adquiere, no está equivocado. Está viviendo el efecto del aumento de la inflación que golpea las finanzas de los hogares.
El reporte de consumo de los hogares elaborado por la firma Raddar revela que en Colombia en agosto de 2022 el salario mínimo alcanzaba para comprar menos de lo que se podía comprar con su equivalente en igual mes de 2020.
'El salario mínimo de 2022 ya se ‘comió’ las alzas de dos últimos años', concluye el análisis que ubica a Barranquilla como la segunda ciudad del país con mayor pérdida de capacidad de compra de un salario mínimo para agosto con una caída de 2,54 %, la primera es Cúcuta con -3,6 %.
'Pese a las dinámicas positivas del empleo y el crédito, la capacidad de compra de un salario mínimo en Colombia, en agosto de 2022, fue menor que en agosto de 2021 y de 2020, debido a la inflación anual de 10,83 %, que supera el aumento del salario mínimo de 10,04 % para 2022', detalla en informe.
En Colombia, el salario mínimo real de agosto de 2022 era inferior al de 2021 y al de 2020, pero el gasto por persona creció a una tasa de 2,7 % anual real, aunque no en todas las personas ya que una parte de la población no es parte de este crecimiento.
El gasto de los hogares en agosto de este año en Colombia fue de $76,4 billones y aumentó 4,8 % frente al mismo mes del año pasado, pero se contrajo en términos reales en 14,3 % frente a julio de 2022, teniendo en cuenta que en este mes el gasto sube por la prima de mitad de año.
En la capital del Atlántico, el crecimiento del gasto en agosto fue de 4,04 %, el quinto más bajo entre las capitales analizadas. En el mismo mes de 2021 había crecido 5,42 %.
{"titulo":"Subida de tarifas explica la menor demanda de energía en la Costa Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/demanda-de-energia-en-la-costa-baja-por-altas-tarifas-941109"}
Inflación disparada
En el informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Barranquilla se situó como la ciudad con mayor inflación mensual en agosto de 2022 con 1,94 %.
En general, la región Caribe presenta la más alta inflación en Colombia liderada por Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Riohacha. En cuanto al dato anual, la mayor inflación de Colombia está en Santa Marta con 14,42 %.
El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche afirmó que uno de los problemas más graves y comunes en las economías del mundo es el aumento de la inflación que se agravó por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la situación de las cadenas logísticas internacionales.
En el caso de Colombia, se enfrenta el alza de los insumos agrícolas y fertilizantes, el aumento del dólar que impacta los costos de los importados y el incremento del salario mínimo en más del 10 % para 2022 que llevó a unos mayores costos para las empresas.
{"titulo":"Comerciantes y Minminas inician diálogos por tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-comerciantes-de-la-costa-se-reunieron-con-la-viceministra-941043"}
Las tarifas de energía
Alejandro Useche detalló que al hacer un análisis de la situación a nivel regional se debe tener en cuenta que hay factores que marcan diferencias. 'Las realidades regionales son diferentes y el comportamiento de los precios, el empleo y la producción son diversos'.
Hay factores que hacen que el Caribe tenga un crecimiento mayor en sus precios que otras zonas del país, entre estos los de la energía y el gas natural.
Particularmente en Barranquilla, en agosto el aumento del servicio de energía eléctrica fue de 5,58 % y el de gas de 7,51 %, seguidos de transporte urbano con 5,93 %, productos para higiene corporal con 5,12 % y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 2,88 %. El mayor peso en la inflación lo representaron el transporte público y la energía eléctrica.
'Si analizamos el aumento anual de la energía encontramos que es del 44 % en Barranquilla, es una problemática que genera un incremento de los precios de productos y servicios porque la electricidad es un insumo importante para las empresas', dijo el experto.
Explicó que hay factores internacionales, pero también locales y regionales que llevan a que suban los costos de producción y se transmitan a mayores precios de venta al consumidor en la Costa Caribe.
Golpea a los más pobres
La inflación tiene un efecto negativo sobre el poder de compra de hogares, consumidores y empresas, efecto que es regresivo pues golpea más a los hogares de menores ingresos.
'En Barranquilla las personas de menores recursos se están viendo más afectadas porque cada vez les alcanza menos para pagar sus tarifas de servicios públicos, comprar mercado y otros bienes y servicios de la canasta familiar', señaló.
Las personas de altos ingresos están más protegidas contra la inflación, pues si sienten que su poder adquisitivo se está reduciendo tienen alternativas como hacer inversiones que les den rentabilidad con la que pueden cubrirse de la inflación.
Los hogares de menores recursos que viven con el dinero del día, difícilmente podrían pensar en manejar un portafolio de inversiones en la bolsa o adquirir títulos valores o inmuebles que los ayuden a compensar la pérdida de poder adquisitivo.
'Lo que encuentran es que la plata cada vez les alcanza para menos y no pueden adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que en el pasado, lo que representa una desmejora en la calidad de vida', agregó.
Mayor inequidad
Otro efecto de la inflación es que genera mayor inequidad entre las diferentes clases sociales aumentando la brecha de desigualdad entre pobres y ricos.
En el caso de las empresas, el aumento de la inflación genera pérdida de competitividad frente a otras regiones del país pues las hace más costosas y menos atractivas para la inversión, esto es negativo para Barranquilla y en general para las capitales de la Costa Caribe que se han convertido en polos de desarrollo para el país.
El experto señaló que hay una sensación de incertidumbre frente a la inflación, pues no se sabe hasta cuándo se extenderá el fenómeno alcista, a pesar de que se espera una reducción en los próximos meses.





















