Una cruda radiografía reveló el Dane hace algunas semanas sobre la falta de acceso que tienen las mujeres en Colombia a elementos básicos para atender su menstruación.
De acuerdo con la entidad, cerca de 560 mil mujeres en el país tienen dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su menstruación. Unas 45 mil, además, usaron telas, trapos, ropa vieja o servilletas durante su período y 17 mil no pudieron utilizar elementos.
{"titulo":"El empoderamiento menstrual que hilan las mujeres wayuu","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mujeres-wayuu-fabricaran-ropa-interior-menstrual-867247"}
Así mismo, por ciudades, Ibagué es donde mayor se refleja esta problemática, pues de acuerdo con el Dane, el 34,5% de las mujeres no tiene los recursos para acceder a elementos de higiene personal para su periodo menstrual. Mientras que, Barranquilla es una de las ciudades con índices favorables en este tema en específico.
La entidad explicó que para el trimestre mayo-julio, cerca del 97% tiene las posibilidades para acceder a los elementos de protección y cuidado de menstruación, lo que quiere decir que el 3,7% de las mujeres no puede hacerlo.
Sincelejo fue la segunda ciudad, donde más se presentó esta problemática. El 33,9% de las mujeres no tuvo los recursos económicos para acceder a toallas higiénicas, copas menstruales o tampones.
{"titulo":"La energía continúa subiendo en las capitales de la costa: Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tarifas-de-energia-continuan-subiendo-en-las-capitales-de-la-costa-935825"}
Vale mencionar que Pedro Flórez, senador del Pacto Histórico, presentó un proyecto de ley que busca proporcionar acceso periódico a productos gratuitos para la menstruación en Colombia.
Ante esta propuesta el Senador Flórez, manifestó: 'en la última encuesta del DANE a mayo del 2022, alrededor de 62 mil mujeres en hogares pobres de las principales ciudades del país, usaron telas, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas durante su menstruación y 24 mil mujeres no usaron ningún elemento. Demostrando que son muchas las personas que no disfrutan de una vida digna, al tener que decidir entre adquirir productos para su higiene y salud reproductiva, o la comida para ellas y su familia. Con este proyecto buscamos acabar con la pobreza menstrual'.
El proyecto de Ley propone suministrar de forma gratuita productos de higiene menstrual a poblaciones de estrato 1, 2 y 3 y aquellas que sean habitantes de calle.




















