Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro del comienzo de una senda de aumento en el precio de la gasolina en Colombia, son muchos los interrogantes que presentan pues aún no se informó de cuánto sería el incremento ni cuándo comenzaría.
El último aumento en los precios de los combustibles en el país fue de unos $200 y se hizo en julio de este año por el Gobierno Duque, luego de que permanecieran estables durante el primer semestre.
Si bien el Gobierno no ha revelado cómo será aplicado el incremento, se espera que sea gradual y no acelerado para no afectar fuertemente a los consumidores del combustible y generar una subida de la inflación.
Son varias las fórmulas que se podrían aplicar y de acuerdo con la medida escogida así sería la subida.
La medida ha recibido el apoyo de los gremios del sector quienes han expresado que es necesario bajar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que subsidia el precio interno de la gasolina corriente y el ACPM y que impacta el déficit fiscal del país.
El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, explicó que aún no se sabe la proporción del incremento y dijo que esta depende de los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, según la disponibilidad de recursos y cumpliendo el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
'El alza depende de cuánto puede disponer el Gobierno para seguir subsidiando, bien sea en su totalidad o parcialmente la gasolina y el diésel en Colombia', agregó.
El dirigente gremial afirmó que si el aumento es gradual, se deberá seguir subsidiando una parte del precio de la gasolina. 'Si hoy se está subsidiando en unos $6.000 el precio del galón de gasolina corriente y lo aumentan en $1.000, tendrán que seguir subsidiando $5.000; entonces, esto depende de cuánto realmente el Gobierno nacional quiere subsidiar', señaló.
Destacó que el mayor consumo de gasolina en el país está representado en la motocicletas y vehículos particulares. 'En Colombia hay 12 millones de motocicletas y unos 6 millones de vehículos particulares que consumen gasolina', indicó.
Aclaró que el gremio está dispuesto a dialogar con el Gobierno en la búsqueda de una fórmula que genere un menor impacto al bolsillo de los colombianos.
Precisamente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el ajuste de precio de la gasolina se realizará teniendo en cuenta la inflación.
Por su parte, el gobierno anterior en el Marco Fiscal de Mediano Plazo propuso una ruta de incrementos en gasolina corriente y ACPM de $200 en junio y julio y de $250 en agosto de 2022, seguido de incrementos graduales y secuenciales, a partir de septiembre de 2022, de $400 y $250 mensuales, respectivamente, hasta cerrar los diferenciales de compensación.
{"titulo":"Gremios respaldan aumento de la gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gremios-del-sector-de-hidrocarburos-y-combustibles-respaldan-aumento-de-la-gasolina-937839"}
No subirá el ACPM
El presidente Petro indicó que el precio del ACPM y derivados no se 'tocará' teniendo en cuenta su impacto en el transporte público y de carga en el país.
Por su parte, Colfecar además de expresar su aceptación a la medida de aumentar el precio de la gasolina corriente, explicó que al no afectar a los derivados del ACPM 'se controla el incremento del precio de los productos y los pasajes en el transporte público'.
'Recordemos que 97 % de los productos en Colombia son transportados por carretera', indicó el gremio del transporte de carga.
Precisó que, según el DANE, el sector transporte de carga representa el 47 % del total de la demanda del ACPM a nivel nacional, adicionalmente, los combustibles pesan el 40,20 % del total de los costos operativos del sector.
{"titulo":"'Debería estar entre $16 y $18 mil': Gustavo Bolívar sobre precio de gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-bolivar-dijo-que-el-precio-de-la-gasolina-deberia-estar-entre-los-16-y-18-mil-pesos"}
Analizar la inflación
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Franciso Lloreda, dijo que si no existiese el FEPC el valor de los galones de gasolina corriente y de diésel en las estaciones del país sería de casi del doble. 'Es decir, están subsidiados en casi un 50 %. Subsidio que beneficia a todos los consumidores sin diferenciar el nivel socioeconómico, excepto la gasolina extra', detalló.
Se calcula que el galón de gasolina estaría entre $15 mil y $17 mil.
'Un ingrediente adicional es la inflación. No es tan claro qué hubiese ocurrido de iniciar el gobierno anterior la eliminación del subsidio, como no lo es en este momento en que la inflación es de dos dígitos. El peor impuesto es la inflación, en especial para los más pobres', agregó.
A quiénes afecta
{"titulo":"Petro anuncia que subirá el precio de la gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/petro-anuncia-que-subira-el-precio-de-la-gasolina-937759"}
El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche afirmó que el aumento del precio de la gasolina afecta a todos y en especial a los más pobres ya que también suben bienes y servicios relacionados directa e indirectamente con este combustible.
'La gasolina representa uno de los grandes costos del transporte en Colombia y se puede esperar un impacto en la inflación en un momento en el que estamos atravesando por el nivel más alto de crecimiento de precios de los últimos años', sostuvo el académico.
El profesor Alejandro Useche indicó que la clase más afectada es la de menores ingresos y no solamente la clase media. 'La clase alta en proporción a sus ingresos sale menos perjudicada'.
La gasolina es usada como una fuente de energía para el transporte, por eso afirmó que es difícil frenar el efecto de transmisión de su alza sobre otros productos y servicios.
'Las personas de mayores ingresos tienen más posibilidades de protegerse contra la pérdida de poder adquisitivo que representa la inflación', detalló.
Opiniones de usuarios
EL HERALDO consultó a varios ciudadanos sobre su opinión frente al aumento.
Para Marco Ahumada, propietario de una motocicleta, es preocupante el incremento ya que se suma al alza de los alimentos.
El taxista Jorge Cantillo aseguró que los dineros de los subsidios a la gasolina deben destinarse para programas sociales, por lo que está de acuerdo con el alza.
A su vez, el también conductor de taxi Carlos Venegas dijo que este anuncio no cae bien en un momento en que todo está subiendo de precio.
Congreso discutirá alza del precio de la gasolina
Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, señalara en sus redes sociales que el Congreso deberá adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, el presidente del Congreso, Roy Barreras, confirmó que desde 'este mismo martes' la discusión llegará al legislativo. EL HERALDO conoció que Barreras pactó una serie de reuniones con los voceros de las colectividades de gobierno con el objetivo de subsanar las diferencias de algunos sectores políticos con la iniciativa.
Es importante destacar que desde el Pacto Histórico los congresistas cerraron filas en defensa del alza de la gasolina. El senador Gustavo Bolívar debería estar entre los 16 mil y los 18 mil pesos.
'Cuando Gustavo Petro dice que hay que ajustar los precios de la gasolina, no es que Petro haya llegado a subir nada, la gasolina hoy debería estar costando, de acuerdo con la fórmula, por lo menos 18 mil pesos. En Estados Unidos ya la gasolina está a 5 dólares, allá no aplica el cálculo político y electoral, allá la fórmula se aplica y punto, cuando baje el precio internacional, también bajará la gasolina', explicó.
Según Bolívar, este anuncio 'demuestra que el presidente Petro está manejando seriamente la economía, al intentar cubrir el déficit que se generó desde el gobierno de Iván Duque, que a finales del año podría llegar a más de 34 billones de pesos'.
Por su parte, la representante a la cámara, Carolina Giraldo, de la Alianza Verde, uno de los partidos de gobierno, manifestó su preocupación ante el anuncio. 'Aumentar el precio de la gasolina tiene un efecto inflacionario porque se aumenta el precio del transporte para todos los productos, por eso no solamente implica una afectación a las clases altas, sino también a las personas con menores ingresos'.
Entre tanto la representante Katherine Miranda indicó que para no afectar a la clase baja ni precio de los alimentos 'el subsidio a la gasolina puede ser focalizado a través del SOAT solamente para motos, transporte de carga y transporte público'.
Agregó: 'El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno Duque es de casi 40 billones anuales. No podemos seguir subsidiando la gasolina en Colombia'.
El excandidato presidencial y senador, Rodolfo Hernández, señaló que 'subir la gasolina es burlarse y traicionar los intereses del pueblo que lo eligió'.
{"titulo":"Aumentará control al contrabando de gasolina en zonas de frontera: Ocampo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/aumentara-control-al-contrabando-de-gasolina-en-zonas-de-frontera-ocampo-937123"}
¿Qué es el FEPC?
La función del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es mitigar el impacto de la volatilidad del precio de los combustibles con un modelo que genera desahorro cuando los precios del crudo están altos en los mercados internacionales y este se compensa cuando el crudo se cotiza a precios bajos. El fondo evita que el ingreso al productor experimente fluctuaciones muy marcadas ante un comportamiento repentino de los precios internacionales de los combustibles. Un análisis de Colfecar explica que en la práctica no se ha cumplido con este objetivo y por esta razón el precio interno de los combustibles (gasolina corriente y ACPM) se viene subsidiando desde hace años, al tiempo que se acumula déficit fiscal del país. Se calcula que el déficit del fondo para este año será de entre $33 y $35 billones.





















