Compartir:

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 150 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria en su reunión de este viernes y la llevó de 7,5 % a 9 %.

La principal razón para incrementar la tasa de intervención fue la inflación anualizada, que pasó de 9,1 % en mayo a 9,7 % en junio.

'Las expectativas de inflación siguen aumentando. La encuesta mensual del Banco de la República a los analistas económicos arrojó que entre junio y julio la expectativa de inflación para 2022 se incrementó de 8,6 % a 9,2 %, y para 2023 de 4,7 % a 5,2 %, según la media de la muestra', afirmó Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

{"titulo":"Banrepública subiría tasa a 9 %: analistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banco-de-la-republica-subiria-tasa-de-interes-9-analistas-926745"}

Añadió que la inflación mundial ha seguido aumentando y adquirido mayor persistencia. Al mismo tiempo, han surgido temores de una recesión global que han generado gran volatilidad en los mercados financieros.

Cabe resaltar que esta fue la última reunión que presidió el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien resaltó que la totalidad de los miembros de la Junta Directiva del Emisor 'continúan firmes en este proceso de normalización monetaria'.

{"titulo":"¿Qué tanto afecta la subida de tasa de interés a los colombianos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-golpe-por-el-alza-de-la-tasa-de-interes-los-colombianos-920455"}

'Hay un mejor comportamiento de la economía al punto que se aumenta el pronóstico de previsión de crecimiento de 6,3 % a 6,9 %. Esto refleja un dinamismo mayor de lo esperado', señaló el jefe de la cartera.

Entre tanto, Sergio Orlarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que es una tasa históricamente alta y que de alguna manera puede ser contraccionista para la economía colombiana, en un proceso donde la inflación se encuentra muy alta y la demanda agregada también se sitúa muy saludable.

'Ya estamos muy cerca del final de la subida de las tasas de interés', afirmó el economista.