El pago de sus obligaciones y la condonación de los intereses corrientes vencidos y moratorios son las preocupaciones más frecuentes de las personas que obtienen un crédito con el Icetex. Por esto, el decreto 1009, con el cual reglamenta el mecanismo de 'Pago Contingente al Ingreso', cobra suma relevancia.
{"titulo":"Icetex condonará hasta el 100% de intereses de mora a los usuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/icetex-condonara-hasta-el-100-de-intereses-de-mora-los-usuarios-908335"}
La normativa expedida el miércoles por el Gobierno nacional tiene que ver con el sistema de pagos de los nuevos créditos que expida la entidad tras la publicación del decreto. En ese sentido, se detalla que el mecanismo contempla que el beneficiario o titular del crédito puede cancelar su deuda mediante una deducción y retención que no superará el 20% de su ingreso mensual.
'Con este mecanismo, el usuario cancela su crédito mediante una deducción y retención que en ningún caso superarán el 20% de su ingreso mensual', explicó el presidente Iván Duque.
Además, el decreto señala que 'la deducción y retención es un mecanismo de pago contingente al ingreso para nuevas obligaciones contraídas con el Icetex, al cual pueden acceder de forma voluntaria las personas naturales beneficiarias de las nuevas obligaciones, el cual será proporcional al monto de los ingresos recibidos por los beneficiarios de dichas obligaciones'.
{"titulo":"Duque rechaza polémica propuesta de Petro sobre el Icetex","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-duque-rechaza-propuesta-de-gustavo-petro-sobre-el-icetex-898317"}
Por otro lado, las personas titulares del crédito que tengan ingresos por un valor igual o menor a un SMMLV no serán reportados en centrales de riesgo y no estarán en mora. Este mismo caso aplica a quienes estén desempleados. En ese sentido, el presidente Duque detalló: 'Quienes no tengan empleo, o tengan un ingreso igual o menor a un SMMLV, no deberán realizar ningún pago y no estarán en mora ni serán reportados'.
Sin embargo, vale aclarar que esta modalidad aplica a los nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) del país y soliciten acogerse a este esquema. Asimismo, permite que estas personas mientras cursan sus estudios no tengan que pagar por esta obligación.





















