Compartir:
Cargando video de Kaltura...

El acelerado crecimiento económico que está presentando Colombia debe reflejarse en beneficios para todos los ciudadanos con generación de empleo, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien indicó que esto se está logrando pues el país está cerca de recuperar los puestos perdidos durante la pandemia.

En entrevista con EL HERALDO, el ministro destacó los avances en materia económica de este Gobierno con el aumento sostenido del PIB y la recuperación de empleo al igual que la reducción del déficit fiscal.

{"titulo":"La economía del país viene creciendo de forma desbalanceada: expertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-de-colombia-viene-creciendo-de-forma-desbalanceada-segun-expertos-903079"}

Afirmó que Colombia está demostrando que es uno de los países que más rápido se está reactivando no solo en América Latina sino a nivel global y que este año presentará uno de los mejores crecimientos.

Esto se evidencia con los mejores pronósticos de organismos como el Banco Mundial y el más reciente, del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aumentó la proyección de crecimiento de Colombia de 3,8 % a 5,8 % para este año, más del doble de lo esperado para América Latina.

El ministro Restrepo destacó que los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que fue de 8,1 %, representan una cifra de crecimiento destacable

En materia de empleo, en marzo se recuperaron 1,5 millones de puestos de trabajo frente al mismo mes de 2021 y se redujo en 400 mil la población desempleada.

{"titulo":"Fondo chino JFC es el nuevo dueño de Justo & Bueno","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fondo-chino-jfc-es-el-nuevo-dueno-de-justo-bueno-903055"}

'No obstante, se mantiene el desafío que de la tasa de desempleo del país sigue siendo alta y hay que hacer el esfuerzo de crecer y generar más oportunidades de empleo', sostuvo.

En cuanto a la inflación, señaló que hay un desafío importante y que se debe a un fenómeno global que se ha generado por el impacto de la pandemia, los problemas de las cadenas logísticas y por la reciente guerra en Ucrania.

Es así como se han puesto en marcha varias medidas orientadas frenar el crecimiento de la inflación que se ubica en un 8,53 %, las cuales van desde la política de normalización monetaria, la reducción del déficit fiscal que casi tres puntos porcentuales del PIB, una mejor tasa de cambio, la reducción de aranceles y nuevas líneas de crédito y subsidios a los productores del agro para aumentar exportaciones, lo que se complementa con la sustitución de las importaciones de Rusia y Ucrania (urea y fertilizantes).

'Estimo que en mayo comience a ceder la inflación anualizada y podría subir un poco, pero tenderá a disminuir', señaló.