Marcela es gerente de un establecimiento comercial en Barranquilla y asegura que le gusta su trabajo; sin embargo, no está del todo satisfecha con su remuneración, pues si bien considera que no es baja, sí es menor que la de otros gerentes hombres de la empresa.
'Es algo que analizo y no me explico por qué sucede, si tenemos el mismo cargo y tenemos las mismas funciones y responsabilidades. Es una empresa mediana, pero debería ser más equitativa', señaló Marcela quien tiene entre sus planes ampliar su formación profesional con un posgrado.
'Actualmente mi caso está en revisión, pues pedí un tratamiento salarial equilibrado', agregó.
La situación que vive Marcela, quien prefiere no revelar su apellido o el nombre de la empresa en la que labora, es similar a la que viven miles de mujeres en Colombia.
La Investigación Nacional de Salarios y Beneficios realizada por La Federación Colombiana de Gestión Humana ( Acrip) en 2021 incluyó un apartado sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en Colombia y se pudo verificar que al menos los cargos ocupados por hombres ganan hasta un 36 % más que las mujeres.
{"titulo":"Reducir informalidad, el gran desafío del mercado laboral de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-se-encamina-en-la-ruta-reducir-la-informalidad-890826"}
'Nos impactó al analizar seis niveles organizacionales que en alta gerencia, un hombre devenga hasta un 36 % más que una mujer, en gerencia media un 13 % más y en profesionales hasta un 8 %', dijo Mónica García Espinel, directora ejecutiva de Acrip.
También se identificó que en los niveles técnicos la brecha es del 6 % en la remuneración promedio y en personal base de hasta un 24 %.
La experta señala que a nivel global se viene trabajando en la implementación de políticas públicas orientadas a redecir esta brecha de género y a fomentar que en las organizaciones haya políticas inclusivas en las que no haya discriminación por sexo. 'Hay campañas, más no hay una legislación enfocada a este tema', señala.
Acrip plantea que en las organizaciones empresariales los ascensos se realicen tomando en cuenta las competencias y la experiencia.
'Hemos identificado que con la pandemia, las mujeres se vieron afectadas en materia laboral y hubo aumento de la brecha salarial de género. El trabajo en casa también fue un tema muy retador para la mujer', señaló la directora de Acrip.
{"titulo":"Salchipapa, otro plato en ‘crisis’ por el precio de la papa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/salchipapa-otro-plato-en-crisis-por-el-precio-de-la-papa-890608"}
También en la tasa de desempleo
La brecha de género también es evidente en la tasa de desempleo, ya que de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2021 la de mujeres fue de 18,1 % frente a una de 10,6 % de hombres. No obstante, en ambos casos hubo reducciones frente al 2020.
La tasa de ocupación de mujeres el año pasado se situó en 40,4 %, mientras que la de hombres fue 64,6 %, en este caso ambas crecieron en comparación con 2020. Esto quiere decir que en 2021 había 12,7 millones de hombres trabajando frente a 8,3 millones de mujeres.
Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, coincidió con la directora de Acrip y afirmó que en Colombia subsisten las brechas ocupacionales y salariales por género. Detalló que en el contexto de la crisis económica y sanitaria por la covid-19 se evidenció una fuerte presión a la inactividad femenina concentrada en el renglón de oficios del hogar dada la recarga de responsabilidades de cuidado femenina en el confinamiento.
El experto aseguró que el sistema de regulación laboral mantiene estructuras de asignación de responsabilidades de cuidado con criterios machistas, en este sentido, la licencia de maternidad corresponde a 18 semanas en contraste con la licencia de paternidad de 2 semanas (con prospectiva de aumento a 5 semanas), lo cual debe ser reorientado a esquema de licencia parental vinculada con criterios de equilibrio y corresponsabilidad en la distribución de responsabilidades de cuidado.
'Otro factor que favorece la discriminación por género en el mundo laboral está dado por las dificultades en la exigibilidad de garantías en los períodos precontractuales (procesos de selección) en que las trabajadoras son especialmente vulnerables', agregó. Considera que tener obligaciones de cuidado a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17,5 % en contraste con la masculina que se afecta en un 2,5 %.
'Resulta deseable adoptar modelos de planes de igualdad en las organizaciones productivas para incluir, de manera concertada, medidas como: promoción de la contratación de mujeres en empleos masculinizados, priorización de trabajadoras en participación de cursos de formación gerenciales y directivas, inclusión de perspectiva de género en los comités de convivencia laboral, etc.', aseveró.
{"titulo":"Para el 48 % de los hogares la economía ha empeorado","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/para-el-48-de-los-hogares-la-situacion-ha-empeorado-890490"}
Aumento del mínimo
Mónica García asegura que ante el aumento del salario mínimo que para este año fue del 10,07 %, la investigación de Acrip encontró que siete de cada diez empresas señaló que el incremento del 10% afectó sus proyecciones presupuestales para el 2022. Un 88% de los empresarios del país manifestó que solo aplicarían el incremento del 10 % para los cargos con asignación salarial del mínimo, mientras que un 13 % dijo que ajustaría todos los salarios sobre esta base.
El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario asegura que dada la fuerte devaluación del último año, el piso de remuneración nacional, Colombia se ubica por debajo de los salarios mínimos de México, Panamá, Chile y Ecuador.
'La principal problemática del salario mínimo nacional en Colombia está ligada a las carencias de negociación colectiva sectorial que deriva en un salario mínimo promedio en el marco del sistema de relaciones laborales', agrega el experto.
{"titulo":"Así cerraron la semana las OPA de Gilinski por acciones de Sura y Nutresa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asi-cerraron-la-semana-las-opa-de-gilinski-por-acciones-de-sura-y-nutresa-890620"}
Se han recuperado los salarios
Datos del DANE revelan que el promedio de ganancias y salarios laborales de la población ocupada en las diferentes ramas en las 23 principales ciudades del país en 2019 era de $1.277.912 al mes y que en 2020 bajó a $1.207.777; sin embargo, en 2021 se recuperó hasta ubicarse en $1.300.000.
Al analizar la situación del empleo se observa que los trabajadores asalariados tienen en promedio mayores ingresos que los independientes. Es así como el año pasado mientras el ingreso promedio de un independiente era de $1.006.782 al mes, un 4,4 % menos en 2019, el de un trabajador asalariado era de $1.519.070, un 5,8 % más que el 2019.
La Investigación Nacional de Salarios y Beneficios realizada por Acrip indica que las regiones de Colombia con mejores salarios son en su orden Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.
La directora ejecutiva de Acrip, explica que por cada departamento también hay variaciones en cuanto a la escala organizacional.
En el caso del Atlántico, un empleado de alta gerencia gana en promedio un salario de $19.796.190, mientras que en ese mismo cargo en Valle del Cauca puede recibir un salario de $24.012.195.
Un cargo de gerencia media en el Atlántico puede recibir un salario promedio de $10.050.540 mientras que un técnico recibe un salario promedio de $1.339.352. En Antioquia, ese mismo técnico recibe una asignación salarial de $1.548.374.
{"titulo":"Subida en precios de alimentos será un efecto del conflicto en Ucrania","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/subida-en-precios-de-alimentos-sera-un-efecto-del-conflicto-en-ucrania-890492"}
Ingresos por sectores
En cuanto a sectores económicos, la investigación halló que los mejores salarios los ofrecen alimentos y bebidas; químico y farma; y materiales de construcción. Mientras que los salarios menos competitivos están en los sectores de contact center y retail.
Así, mientras que un empleado en un cargo de alta gerencia en el sector de materiales de construcción puede ganar, en promedio, de $45 a $50 millones; un empleado con el mismo cargo gerencial, pero en el sector de contact center, recibe en promedio $15 millones.
Del mismo modo, si en el sector de químico y farma un profesional senior gana en promedio $8.500.000, el mismo profesional senior en el sector de retail recibe como mucho $3.800.000.
Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señala que según el Servicio Público de Empleo, para diciembre de 2021, los sectores que concentraron la mayor cantidad de ofertas de empleo r fueron actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; actividades financieras y de seguros; comercio al por mayor y al por menor e industrias manufactureras.
Los rangos de salario más ofrecidos por los empleadores, en el 64,0 % de ofertas de empleo registradas, fueron: salario mínimo - $1.000.000 (30,7 %); $1.000.001 - $1.500.000 (22,7 %) y $1.500.001 - $2.000.000 (10,6 %).





















