Compartir:

Colombia tendrá que enfrentar este año discusiones sobre diversos temas, uno de ellos es la reforma laboral. Esta iniciativa gana relevancia en la medida que el Gobierno apuesta por la recuperación de todos los empleos que se perdieron durante la pandemia y por la generación de nuevos puestos de trabajo en el marco de la reactivación económica.

Aunque el Gobierno nacional ha señalado que aún no tiene la intención de presentar un proyecto de reforma laboral, organizaciones como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Asociación Nacional de micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi), entre otras, han señalado que esta reforma es necesaria.

El tema genera gran expectativa en un año que se verá influenciado por las campañas electorales que se desarrollan en el país.

Se espera que en la próxima semana la Misión de Empleo entregue su informe sobre la situación laboral en el país con propuestas de solución frente a las principales problemáticas que se han identificado.

En el año 1990 se aprobó una reforma laboral con la Ley 50, permitiendo a las empresas contratar a trabajadores bajo término fijo, teniendo un ajuste en el derecho laboral en el 2002.

Salario mínimo

Uno de los principales aspectos que ya se está debatiendo sobre esta posible reforma tiene que ver con el salario mínimo mensual vigente, que tuvo un alza para este 2022 de un 10,07 %.

{"titulo":"¿Reforma laboral o acuerdo nacional por el empleo y la productividad?","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/juan-carlos-cortes-gonzalez/reforma-laboral-columna-de-juan-carlos-cortes"}

Se plantea la posibilidad de fijar un salario mínimo regionalizado, el cual dependería de la productividad económica en conjunto con el costo de vida de cada ciudad.

Otro tema tiene que ver con la contratación de personal por horas, debido a que Colombia cuenta con una alta tasa de informalidad en el mercado laboral.

Dicha propuesta está relacionada con otro factor de debate que es la cotización por horas al sistema general de seguridad social en salud y pensiones. Esto daría vía libre para que un trabajador pueda realizar pagos a salud, pensión y riesgos laborales con base en las horas laboradas y no con base en el salario mínimo.

Para Víctor Julio Díaz, conjuez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, es indispensable tomar en cuenta este salario mínimo regionalizado para la posible reforma laboral.

'No es lo mismo el poder adquisitivo del salario mínimo para un trabajador que vive en una gran ciudad, en la cual los costos de alojamiento, desplazamiento, educación, etc, son más elevados, que vivir en una ciudad más pequeña. El salario mínimo debe ser por regiones', manifestó Díaz a EL HERALDO.

{"titulo":"Gobierno no planea reforma laboral: Mintrabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/no-habra-reforma-laboral-por-ahora-mintrabajo-808673"}

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), difiere de esta posición y asegura que aprobar un salario por regiones sería un 'retroceso'. Asegura que a lo largo de la historia se ha 'trabajado duro' para que los ciudadanos cuenten con unos ingresos que les permitan subsistir por igual.

Piso de protección social

Según Iván Jaramillo, director e investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, con el denominado 'Piso de Protección Social' se comenzó a reestructurar el tema de pensiones y cotizaciones, pero recordó que esta figura 'está siendo fuertemente cuestionada' por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado a través de varios pronunciamientos.

'Esto es una estrategia para inscribir a trabajadores que laboran por horas en Colombia, donde no acceden a pensión, licencia de maternidad, prestaciones en cuanto a accidentes de trabajo, no está avalado jurídicamente y abandona el camino que hemos venido recorriendo en cotización por semanas', dijo Iván Jaramillo.

No es el momento

Por su parte, el profesor de la Universidad del Norte y analista económico Jorge Quintero afirmó que 'no es el momento apropiado para tramitar una reforma laboral', ya que en este año se decide la Presidencia de la República en un ambiente bastante polarizado.

'Es muy difícil que esta reforma con temas tan sensibles para la economía y la sociedad se llegue a aprobar', señaló.

'No nos parece conveniente, la reforma no entraría en foco con la situación de la gente desde el punto de vista de pobreza, desempleo, exclusión social, hambre, etc', puntualizó Percy Oyola,presidente de la CGT.

{"titulo":"'Reforma laboral será concertada': mintrabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-laboral-sera-concertada-mintrabajo-792826"}

Sin embargo, el líder sindical aseguró que está a la expectativa para debatir los temas que tendría la reforma laboral cuando se conozcan todos los detalles del informe de la Misión de Empleo 2020-2021.

Por su parte, Víctor Julio Díaz dijo que la Constitución de 1991, en su artículo número 53, estableció la orden al Congreso de la República para expedir el Estatuto del Trabajo.

'No es lo mismo la situación actual respecto a la que se tenía en 1950, cuando se expidió el Estatuto del Trabajo, por ende ya estamos en mora de hacerlo', manifestó el conjuez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que importantes eventos relacionados con la covid-19 han hecho replantear el derecho laboral. 'La jornada se disminuirá a 42 horas semanales, ya hay una regulación para el trabajo en casa y el trabajo remoto, entre muchos cambios'.

Entre tanto, Iván Jaramillo no ve probable implementar la reforma laboral para este año, sobre todo por lo que representaría para el Gobierno nacional.

'Seguramente con el sol a las espaldas, el actual Gobierno tiene muy difícil la opción de una reforma laboral tan costosa políticamente, pero para el nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto ese proyecto será por lógica uno de los grandes temas a debatirse', explicó el director e investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

{"titulo":"'Es necesaria una reforma laboral': Mirna Wilches","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/es-necesaria-una-reforma-laboral-mirna-wilches-740527"}

Gremios apoyan la reforma laboral

Varios gremios de la economía en Colombia han pedido al Gobierno nacional que comience el trámite de la reforma laboral, para ayudar a reducir la tasa de desempleo y la informalidad, mejorando así las relaciones entre empleado y trabajador al tiempo que aumenta la productividad.

La posición de Fenalco, a través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, es que dicha reforma se debe presentar de manera formal.

'Se necesita el salario integral por horas, una legislación que estimule la contratación laboral formal en Colombia, esta reforma debe ser el tema principal del Gobierno', dijo el presidente de Fenalco.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, indicó que en la discusión sobre el salario mínimo se encuentran muchas deficiencias. 'En Colombia tenemos un sistema muy cargado de normas y parafiscales, por lo tanto, estamos convencidos de que si hacemos una reforma esto ayudaría a regular la formalidad en el trabajo', puntualizó Quintero.

Indicó además que en Colombia 'hay un código de trabajo muy antiguo que de igual manera necesita una reforma'.

'Desde Acopi hemos insistido en la necesidad de implementar una reforma laboral estructural que permita una mayor inclusión y que lleve a eliminar las barreras para la generación de empleo y las rigideces existentes en el mercado', añadió. Quintero finalizó diciendo que las reformas aisladas y que no cuentan con un análisis integral llevan a 'la generación de un caos en el desempeño laboral y empresarial'.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que para este 2022 se espera definir un camino serio para la reforma laboral estructural.

'Es necesario construir escenarios de consenso, que permitan generar oportunidades con el fin de mejorar y corregir algunos de los problemas estructurales, que han impedido que históricamente hayamos podido tomar las decisiones que debemos tomar', destacó el presidente de la ANDI.