El cobro del impuesto al consumo se reactivó en este 2022, el gravamen del 8 % que se aplica en restaurantes y bares, excepto para aquellos negocios que hacen parte del régimen Simple, comenzó a cobrarse de este 1 de enero. Esto genera preocupación en el gremio de la gastronomía, porque implica un alza en los precios al consumidor final.
A esto se suman los elevados costos que debe asumir el sector por el aumento en los precios de los alimentos y que también se han reflejado en los valores de sus productos.
Como una medida para mitigar el impacto de la pandemia, en 2020, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2068, en la que se eliminaba de manera transitoria el impuesto al consumo hasta el 31 de diciembre de 2021.
El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, afirmó que hay un gran impacto en la estructura de precios porque se debe volver a pagar el 8 % que no se veía desde antes de la pandemia. Esto aplica para establecimientos sin franquicia, ya que los franquiciados, tendrán que cobrar el IVA del 19 %.
{"titulo":"Producción de carbón fue de 12,9 millones de toneladas en tercer trimestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/produccion-de-carbon-fue-de-129-millones-de-toneladas-en-tercer-trimestre-de-2021-876895"}
'Esto se va a sentir en gran manera, debido a la inflación tan fuerte en alimentos en un 40 % promedio, el reajuste del salario mínimo, el aumento de tarifas en los servicios públicos y arriendos, todo eso generará a su vez una presión de precios entre el 15 % y un 27 % dependiendo del negocio gastronómico', afirmó Gómez.
El gremio gastronómico al cierre de noviembre de 2021, llevaba una recuperación de un 86 % de las ventas frente antes de la pandemia, pero al tener de manera 'forzosa' que subir los precios, la clientela ha disminuido.
'La gente deja de consumir y empieza a preferir la preparación de alimentos en sus casas en vez de ir a un restaurante', señaló.
El gremio prevé que con el impoconsumo se van a afectar las ventas y se expondrían a una nueva crisis, en especial las empresas formales (con facturación anual que supera los $3.800 millones) que deben cobrar el impuesto, y son estas las que facilitan el empleo formal.
'Desde el comienzo de la discusión de la Reforma Tributaria, estábamos alertando al Gobierno de sostener algún tipo de alivio para nuestra industria, incluso la propuesta al inicio fue mantener la exención por un año más, sin embargo nos manifestaron que no tenían espacio fiscal. Planteamos una salida, y propusimos que redujeran el impoconsumo del 8 % al 4 % para 2022, que en 2023 aumentara al 5 %, y para 2024 se llegara a un techo del 6 %', detalló.
{"titulo":"2022 arranca con alza de $176 en el precio de la gasolina ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-de-la-gasolina-subio-176-en-enero-del-2022-876809"}
Explicó que en la Cámara de Representantes se aprobó una iniciativa en este sentido, pero solo quedó en segundo debate.
Por su parte, los propietarios de restaurantes y establecimientos en la Región Caribe también mostraron su descontento con la reactivación del impoconsumo.
'Es un golazo que le metió el Congreso de la República al sector gastronómico, porque somos un gremio que compramos prácticamente todo con IVA del 19 %, y aunque somos recaudadores, terminamos incluyendo eso en los precios de la carta que se lleva al cliente, es algo muy desproporcionado y evidentemente los números no nos favorecen en cuanto a ganancias', aseguró Andrés Fernández Munarriz, propietario de tres establecimientos de gastronomía.
El sector gastronómico y el turismo, sufrieron enormes pérdidas a causa del covid-19 en Colombia. Se perdieron 235.000 empleos formales e informales, y de esos se han logrado recuperar 86.000.
Mike Mcmurdo, propietario de restaurantes en Barranquilla y Santa Marta, admitió que será más difícil seguir con los precios que estaban vigentes hasta el 2021.
'Cuando se estableció que dicho impuesto no iba a aplicarse en el 2021, fue un alivio para el sector porque tuvimos la oportunidad de pagar muchas deudas que nos generó la pandemia en 2020, ahora con esto se nos hace más difícil porque todo se encuentra en alza, como es el transporte, el dólar', agregó.
'Estamos ganando igual que antes y ahora debemos aumentar los precios, pero la gente ya no quiere pagar tanto, y ese es el verdadero motivo por el cual surgen las numerosas quejas de los clientes', manifestó Mcmurdo.
ELHERALDO consultó a varios clientes de establecimientos gastronómicos de Barranquilla sobre el tema. Omar Garcés dijo que 'preocupa el impuesto en especial por el alza de los alimentos, eso indica que la clase menos favorecida se verá mucho más limitada para poder cubrir sus necesidades básicas'.
Por su parte, José Llerena dijo que 'el 8% del impuesto es un porcentaje alto en el consumo de alimentos, y esto a futuro va a poner en aprietos a la gente para ir a un restaurante'.





















