Compartir:

Barranquilla cuenta con un buen clima de negocios para la industria offshore (costa afuera) aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, durante el evento: Caribe & Offshore: Hub de Reactivación de Colombia.

En el encuentro organizado por la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, la ANH y la Alcaldía de Barranquilla, Zamora destacó que la industria del sector se siente bienvenida en Barranquilla, ciudad que cumple con todas las condiciones para ser un hub en al Caribe para el sector.

Por su parte, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, indicó que desde el ministerio de Minas y Energía y como política del sector se busca impulsar a Barranquilla y a la región Caribe como un hub para la reactivación del sector de hidrocarburos en Colombia.

'Esto hace parte de una política que venimos impulsando desde el inicio de este gobierno y que con Agencia Nacional de Hidrocarburos se le ha dado un impulso importante', señaló.

Recordó que después de más de cinco años sin que se firmara un contrato en el sector de hidrocarburos, en este Gobierno se han firmado cerca de 34 contratos, 30 de los cuales con de EyP (Exploración y Producción) y 4 de conversiones de TEAS (Contrato de evaluación técnica) a EyP.

Además, se le ha dado un impulso a la exploración y explotación offshore con la regulación elaborada por el Minminas y la ANH con condiciones técnicas y contractuales favorables para que en los próximos años se siga desarrollando la industria.

Se espera que en los próximos cuatro años se perforen tres pozos importantes en la cuenca del Caribe.

'Esto asociado a la actividad directa que genera el offshore y las oportunidades en empleos y servicios asociados en las zonas costeras', dijo el viceministro Lotero.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo dijo aseguró que Barranquilla tiene el reto de aprovechar sus recursos naturales renovables y no renovables. 'Tenemos grandes ejemplos y maestros como Houston y Aberdeen de quienes aprendemos para el desarrollo económico de nuestra ciudad', señaló.

Agregó que 'tenemos un equipo que trabaja en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, el sector privado, Campetrol y con todo los gremios, para que ustedes encuentren en Colombia, Barranquilla y el Caribe una fuente de inversión'.

'Hoy tenemos la posibilidad de reivindicar una región para traerle desarrollo, crecimiento y que ayude y marque la pauta de lo que debe ser el resto de Colombia, a partir de dos aspectos: aprovechar sus fuentes no renovables y hacerlo de una manera responsable con el medioambiente y, al mismo tiempo, apuntarle a ser una guía o un faro de energías no renovables o no convencionales', manifestó el mandatario.

Este seminario, fue el primero que realiza la industria de manera presencial tras la llegada de la pandemia y sirvió como espacio para para seguir promoviendo a la Costa Caribe y particularmente a Barranquilla como una de las principales ciudades energéticas del mundo, tal como lo estipula el memorando de entendimiento entre Campetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Alcaldía de Barranquilla, firmado en el 2020.

Este memorando apunta al fortalecimiento de la ciudad como miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, para lo cual se ha desarrollado desde la Alcaldía una estrategia para posicionarse como una de las principales ciudades energéticas del mundo.

En este proceso, el Distrito requerirá de una asesoría con un alto nivel institucional y técnico, razón por la cual, decidió invitar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Campetrol a unir esfuerzos y voluntades para sacar adelante este propósito común.

Es así como se realizarán las actividades que permitan que la ciudad logre un reconocimiento y sirva como modelo de desarrollo energético sostenible.