Compartir:

Miguel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (Fitac), solicitó en la apertura del XIII Simposio Aduanero Logístico y Portuario 'Barranquilla y el Fomento Empresarial como factor Clave de Desarrollo Económico' que el Gobierno fortalezca la figura de operadores económicos autorizados para reducir la contaminación del narcotráfico y de otras modalidades ilícitas en el comercio exterior.

Dijo Espinosa que los delincuentes están buscando penetrar la cadena de comercio exterior más débil, y es por eso que solicitó que los controles se amplíen. 'Deben extenderse a transportadores, depósitos, aduaneros, agentes de carga, empresas courier o entrega de documentos. Nuestros afiliados y las empresas están poniendo de su parte, porque se están atreviendo a denunciar. Lo que ocurrió en Buenaventura con el caso del funcionario de la Dian y su hija Jenny Ambuila es solo la punta de un iceberg'.

Sobre el documento OEA, que le permite a las empresas de comercio exterior una garantía global de seguridad y certificación, Espinosa dijo que se necesitan más coordinación de las autoridades en el uso de técnicas de control más modernas.

En el país este documento lo han obtenido más de 75 empresas y son exportadores, importadoras y agentes aduaneros, pero Miguel Espinosa identificó que están en trámiten depósitos, transportadores terrestre, agentes de carga y agentes de courier.

También puede leer: Conpes definirá futuro de expansión portuaria

Mediciones al Río e inversiones en el canal

En el panel 'Avance y desarrollo del Río', que moderó César Lorduy, representante a la Cámara de Representantes, participaron Carlos González Bacci, presidente de la junta de Fitac en Barranquilla, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Carlos Eduardo Urbano, capitán del Puerto de Barranquilla, y José Fernando Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, hizo énfasis en el canal de acceso y sus necesidades.

González Bacci destacó el papel del Distrito y la unión de portuarios para consolidar iniciativas como la estructuración de la App del Río.

Carlos Urbano señaló que están desarrollando sistemas que arrojarán nuevas mediciones del río Magdalena en el canal. Son monitores y sensores que se instalarán en desde el kilómetro 32 y se trabaja en ello desde hace un año, indicó la dirección del Puerto.

José Fernando Curvelo adelantó que un hay memorando de entendimiento con inversionistas para el Puerto de Aguas Profundas. El funcionario además adelantó que dentro de los proyectos que desarrolla el Distrito para devolver la cara al Río y las obras en el Malecón está comtemplado que en el 2021 entre por el canal del acceso el primer crucero y atraque.