Compartir:

La empresa petrolera colombiana, Ecopetrol S.A., informó que firmó un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un contrato de Exploración y Producción (E&P) costa afuera (Offshore).

Según Felipe Bayón, presidente de la entidad, la firma con la ANH le permite a la compañía 'seguir adelante con el proceso de delimitación, el proceso de identificación de que tan grandes son las estructuras y de cuánto gas podríamos producir que nos podrán llevar a que tengamos la posibilidad de tener un gas adicional para el mercado'.

Ecopetrol, además, explicó que la exploración y producción corresponde al bloque COL 5, el cual está ubicado Costa Afuera del Sinú, en el Caribe colombiano y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

'El bloque está contiguo a los contratos Purple Angel y Fuerte Sur, donde la empresa realizó los más recientes hallazgos Offshore de gas: Kronos, Purple Angel y Gorgon', dijo la empresa.

Previo a la firma del acuerdo, realizaron estudios geológicos, geofísicos e información sísmica para evaluar la prospectividad del área. Dicho bloque era un área de evaluación técnica.

'Como resultado de este proceso, Ecopetrol decidió hacer la conversión a un contrato E&P. En esta primera fase se prevé realizar un nuevo proceso de adquisición sísmica y estudios especializados en geofísica. En fases posteriores se llevaría a cabo la perforación de pozos exploratorios'.

Con este nuevo contrato la petrolera ya pasaría entonces a cinco bloques E&P en el Caribe de Colombia: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, RC12 y COL 5.

Bayón agregó que tras el anuncio del plan de inversiones 2019 – 2021 de Ecopetrol 'donde dijimos que vamos a invertir entre USD12.000 millones y USD15.000 millones en estos tres años, la exploración tiene un papel fundamental y esto en la firma del contrato de hoy nos permite seguir avanzando en los sitios para que estos descubrimientos que ya hicimos algún día lleguen a los mercados de los colombianos'.